Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

15 y 16 de junio

Alcaine acoge este fin de semana una manga del Campeonato de Europa de armas prehistóricas

El Parque Cultural del Río Martín y Vida Primitiva organizan esta competición, mezcla de prueba deportiva y arqueología experimental.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/06/2013 a las 13:54
8 Comentarios
Otra edición del campeonato celebrada en ColungoHA

La población turolense de Alcaine, dentro del Parque Cultural del Río Martín, será el escenario los próximos 15 y 16 de junio de una de las mangas del XXIII Campeonato de Europa de armas prehistóricas.

En Aragón el parque Cultural del Río Martín alterna anualmente la organización de una manga de este campeonato con el parque Cultural del Río Vero en la provincia de Huesca, dentro de un certamen que cuenta con competiciones en diferentes países europeos entre ellos de forma mayoritaria Francia.

El Parque Cultural del Río Martín y Vida Primitiva son los organizadores de esta competición, mezcla de prueba deportiva y arqueología experimental, que se desarrolla sobre un itinerario provisto de dianas, a través del cual se simulan acciones de caza con los utensilios utilizados en la Prehistoria, fabricados con materiales naturales y tecnología prehistórica, según informa en una nota de prensa la organización.

Estas mangas se celebran siempre en lugares que cuentan con yacimientos prehistóricos, con lo que se da a conocer estos espacios, donde por unos días se encuentran profesionales y aficionados a la prehistoria y aprovechan para intercambiar conocimientos y poner a prueba sus armas.

Todo el material que se usa en cualquiera de las dos pruebas, en la de tiro con arco y en la de tiro con propulsor para lanzar azagayas, debe estar realizado con materiales naturales y deben haber sido construidos mediante técnicas prehistóricas.

Los participantes portarán principalmente arcos de madera o bambú, flechas y azagayas con puntas de sílex o hueso, plumas de diferentes aves y muchos otros materiales naturales que los antiguos cazadores hallaban en el entorno donde desarrollaban su vida.

El parque cultural del río Martín cuenta con un magnífico conjunto de pinturas rupestres declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, esto unido a su excepcional paisaje además de su gran riqueza cultural lo convierte en un lugar ideal para la celebración de este campeonato.

A lo largo del sábado y el domingo se realizarán diferentes actividades relacionadas con la prehistoria que junto con el campeonato acercarán a los asistentes un poco más a los modos de vida de nuestros antepasados prehistóricos.

Las actividades comenzarán el sábado 15 de junio en el Centro de Interpretación de fauna que el Parque Cultural del Río Martín tiene en Alcaine con una charla, a las 11.00, a cargo de José Royo, director del Parque Cultural, sobre 'Las pinturas rupestres en la Cañada de Marco'.

Por la tarde se disputará la primera manga en la Ruta de la Cañada de Marco, mientras que el domingo por la mañana tendrá lugar la manga de tiro con propulsor.


  • aborigen15/06/13 00:00
    Tranquilo Garcia, que no tardara mucho en llegar. Estamos acostumbrados, a la especializacion. Si se rompe la cadena, y no tenemos un especialista, para subsanar ese eslabon, toda la cadena queda inutilizada. Si no, poned cien urbanitas en un monte, y a ver cuanto duran. Los que mas necesidades pasan ahora, mas resistiran despues.
  • aborigen15/06/13 00:00
    Kirkayu: A ti para subsistir, que te pongan cuando llegue ese momento, con el señor que tu dices "de la barba", el con sus nietos, saldrian adelante, seguramente tu, no.
  • aborigen14/06/13 00:00
    EL CASTILLO INCORPÓREO DE ALACÓN Si vas a Alacón, y preguntas a cualquiera de sus vecinos, por El Castillo, te llevaran a lo más alto del pueblo, encima de las bodegas, en la parte trasera de la iglesia, y al verte sorprendido por la ausencia de edificación, que pueda tener relación con un castillo, extenderán su brazo, y señalando a la nada te dirán: ¡Esto es El Castillo! La explicación, te la daré, al final de esta historia.- Dice el poema del mio Cid: Entonces se mudo El Cid, al puerto de Alacón / desde donde va a Huesa y Montalbán / en esas correrías estará diez días. En Alacón gobernaba como alcaide, Obaidala, cuñado de Abdelmelic ( Aben Meruan Abdelmelic Ben Hudail). Un reyezuelo que dirigio el señorio de Albarracin entre los años 1045 y 1103. Nos encontramos pues en Alacón, un enclave de populosa morería, desde donde las huestes del Cid, saquean las villas de Huesa y Montalban, donde Abdelmelic, (el reyezuelo) sufrio un atentado, que por las curiosidades que encierra y sus connotaciones legendarias, no esta de mas recordarlo; Obaidala, invito a su señor el rey de Albarracin, quien tenia fama de perverso, desvergonzado, difamador, embustero, tacaño y duro. En esa reunion Abdelmelic, bebio mucho vino, seguramente "melado" ya que así solían tomarlo los seguidores de Ala, y que al rey le gustaba mucho. Los hombres de Obaidala, aprovecharon la borrachera, para apuñalarle con tanto ensañamiento, que le desfiguraron la cara y el cuerpo. No consiguieron matarle, porque su hermana (esposa de Obaidala) lo impidío dando tremendos gritos de auxilio.- Los soldados de Albarracín, que descansaban muy cerca de donde estaban sucediendo las macabras fechorías, acudieron en ayuda de su señor y lograron salvarlo. Abdelmélic, a pesar de la gravedad de sus heridas, aún tuvo fuerzas para ordenar que no mataran a su cuñado ni al hijo de éste, su sobrino, que también había participado en la conspiración y en el atentado. Repuesto el Señor de Albarracín, maquinó la venganza. Mandó que a Obaidalá le cortaran las manos y los pies, así como que le vaciaran los ojos y que le crucificasen a la vista de todos. Con respecto a su sobrino, el hijo de su hermana y de Obaidalá, Abdelmélic se conformó con que le cortaran un pie para que, de ese modo, nunca pudiera perseguirle. (Además de esto, aprovechando una de las visitas, de su aliado, D. Rodrigo Diaz ?El de Vivar? y sabiendo que se dirigía, a su campamento de invierno en El Puerto de Alacón, llego a un acuerdo con él, para que desmantelase, totalmente, no dejando piedra sobre piedra, la fortaleza, y prohibiendo que nadie nombrase el lugar donde casi fue asesinado.) El reinado de Abdelmélic fue largo. Cincuenta y ocho años gobernó La Sahla, la llanura, algunos, como ya apuntamos, bajo vasallaje cidiano. El Señor de Albarracín murió a los ochenta años, un dieciocho de mayo de 1103, cuatro años después de que fuese enterrado El Cid.-
  • garcía14/06/13 00:00
    Decía un humorista, no recuerdo quién, que no se deberían modernizar las armas de los ejércitos, sino anticuarlas, en línea con la noticia de hoy. No estaría nada mal, efectivamente, que los militares tuvieran que usar materiales naturales y técnicas primitivas y, sobre todo, dependieran de sus propias capacidades físicas y mentales. Y quien dice los militares, dice todas las demás personas, pero empezando por las más poderosas socialmente...
  • prehistórico13/06/13 00:00
    "Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte. Puede producir brillantes individualidades aisladas, rasgos de pasión de ingenio y hasta de género, y serán como relámpagos que acrecentará más y más la lobreguez de la noche." * Marcelino Menéndez Pelayo Para algunos, por suerte, nos parece más interesante saber cómo cazaban nuestros antepasados, que quien va primero en la liga de futbol. Si queremos hablar de diablos matando moscas con el rabo, decidme la utilidad de ir a 300 con un fórmula 1, o en una moto de moto GP... hacer reyes a los que serían bufones en la edad media. Ahora gana más dinero un señor dándole patadas a un balón, que un científico que nos puede salvar del cáncer. Así nos va...
  • APC13/06/13 00:00
    La inocentada del año, señores.
  • kirkayu13/06/13 00:00
    Ese señor de la barba blanca de foto ¿no estaría mejor cuidando nietos?; aunque parece que está fuerte, entonces a trabajar. Cuando el diablo no tiene que hacer, con el rabo mata moscas.
  • chu fas chu furius12/06/13 00:00
    Esto es broma no?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo