25A en Teruel

Una treintena de centros de Teruel se moviliza contra los recortes

La jornada reivindicativa comenzó con la entrega de instancias de AMPAS de la provincia en la Dirección Provincial de Educación.

Una treintena de centros de la provincia de Teruel han acogido este jueves movilizaciones contra los recortes educativos, a través de encierros, asambleas o actividades culturales y reivindicativas, sumándose a la convocatoria nacional.


"Aunque las actividades se realizan en 30 centros aglutinan a miembros de la comunidad educativa de más", según ha explicado Pepe Polo, del sindicato CC.OO.


En Teruel, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha comenzado la jornada reivindicativa con la entrega de medio centenar de instancias de asociaciones de padres y madres de la provincia en la Dirección Provincial de Educación.


Las instancias rechazan los recortes en el sector educativo "aunque se quedan obsoletas porque cada día que pasa hay más recortes", asegura Raquel Valenzuela, portavoz de la Plataforma, que espera que todavía lleguen más instancias.


Por la tarde se ha realizado una concentración en la plaza de San Juan de la capital y han leído un comunicado en el que han criticado el recorte realizado por el Gobierno de Aragón en Educación, "el segundo mayor en toda España, por detrás solo de Castilla La Mancha".


Han criticado la supresión en Teruel de los tres grados de formación profesional, el cierre de aulas rurales, la limitación de acceso a las becas de comedor o la nueva ley educativa.


Tras la concentración han comenzado los encierros en los institutos IES Vega del Turia, donde realizan además un maratón de películas de carácter educativo.


"Nos encerramos esta noche los miembros de la Plataforma y todos los que se quieran sumar, como acto simbólico, y prepararemos también la jornada de huelga del 9 de mayo", han explicado los organizadores.


También en Teruel hay previstos encierros para esta noche en el CP Fuenfresca, CPEPA Isabel de Segura, IES Francés de Aranda, IES Santa Emerenciana.


Según CC.OO., en la sierra de Albarracín el encierro con miembros de la comunidad educativa se realiza en el centro de Torres de Albarracín, y en el resto de la provincia también realizarán encierros en Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Castellote, Martín del Río, Monreal del Campo o Valderrobres.


Centros de Calamocha, Calanda, Híjar Montalbán o Muniesa también han desarrollado actividades reivindicativas.