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Aeródromo de Caudé

Primer aterrizaje en el aeropuerto de Teruel

Se trató de un vuelo de verificación de una avioneta que supone un nuevo paso en la puesta en marcha de la actividad en su instalaciones.

Heraldo.es Actualizada 22/03/2013 a las 20:43
15 Comentarios
La avioneta, momentos antes de aterrizarANTONIO GARCÍA/BYKOFOTO

El Aeropuerto de Teruel ha sido escenario del aterrizaje de un vuelo de verificación que supone un nuevo paso dentro de las fases necesarias para la puesta en marcha de la actividad en estas instalaciones.

Tras un vuelo de una hora con salida en el Aeropuerto de Zaragoza, el avión ha tomado tierra en Teruel a las 11.45. El avión utilizado para este primer vuelo de verificación ha sido un Piper Arrow IV Turbo de cuatro plazas propiedad del Real Aeroclub de Zaragoza, tripulado por un piloto, un copiloto, y un ingeniero aeronáutico del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón.

El objetivo de este vuelo ha sido comprobar los procedimientos operacionales en tiempo real para activar los requerimientos de vuelo en el Aeropuerto de Teruel. Para ello, se ha activado la información aeronáutica, recibiendo el Plan de Vuelo, y se ha procedido al cumplimiento de los convenios de tránsito aéreo. En concreto, el vuelo ha estado coordinado con el Centro de Control Aéreo de Madrid (AENA), con la oficina ARO del Aeropuerto de Zaragoza y con la Agencia Estatal de Meteorología para las estaciones meteorológicas automáticas.

Una fase "importante"

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, que ha seguido el desarrollo vuelo desde la torre de control, ha señalado que “es una fase muy importante la de verificar en tiempo real que las operaciones son correctas. Hemos conseguido un hito en el Aeropuerto de Teruel como es la verificación de todas sus comunicaciones, de los acuerdos que tenemos con AENA, así como con los equipos que tenemos dentro del aeropuerto, que hemos comprobado que funcionan correctamente y estamos muy contentos de que haya sido así”.

El avión ha realizado diferentes pruebas y maniobras en el entorno aéreo de las instalaciones turolenses para comprobar la carta visual, probar comunicaciones de radio y cerificar el correcto funcionamiento de los sistemas del aeropuerto. Finalmente, ha tomado tierra en la pista de vuelo y ha estacionado en la zona de plataforma de aeronaves, donde ha sido recibido por el director Alejandro Ibrahim, y se ha disparado líquido con espumógenos del servicio de extinción de incendios, cumpliendo con el tradicional detalle que se realiza en los aeropuertos para celebrar la llegada de la primera aeronave.

Fase de inicio de operaciones

El Aeropuerto de Teruel recibió el pasado mes de febrero la autorización definitiva del Gobierno de Aragón para la apertura del tráfico aéreo, completando el proceso de inspecciones de seguridad y obtención de permisos procedentes de los diferentes organismos competentes, como la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento (DGAC), y en cumplimiento de la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Cabe destacar el intenso proceso desarrollado por el Consorcio del Aeropuerto de Teruel para lograr estas autorizaciones de los distintos organismos participantes, al tratarse de un aeropuerto industrial claramente innovador. Para ello se ha trabajado en coordinación con los diversos comités constituidos para ello, como la Comisión Mixta AESA-Gobierno de Aragón, el Comité Local de Seguridad, el Grupo de trabajo de control de flora y fauna, el Comité de Seguridad Operacional, la Comisión mixta AEMET-Consorcio del aeropuerto de Teruel y el Comité de Autoprotección, que efectúa el seguimiento del Plan de Autoprotección, en cumplimiento del cual se realizó el simulacro general de emergencias el pasado 19 de febrero.

Así, la infraestructura se encuentra ahora en la fase inicial para el comienzo de las operaciones aeroportuarias y en las próximas semanas está prevista la llegada de los primeros aviones de la empresa TARMAC, que creará 102 puestos de trabajo directos. La compañía está implantándose desde hace dos meses en el hangar, formando a sus trabajadores, realizando los trabajos necesarios para sus procedimientos, y suministrando el equipamiento preciso para recibir la autorización como centro de mantenimiento aeronáutico que le permita desarrollar sus actividades.

Alejandro Ibrahim ha declarado que “los plazos dependen de la propia TARMAC. Ellos nos han comunicado que a partir de abril tienen previsto poner en funcionamiento su centro de mantenimiento de aeronaves en el hangar y ya han solicitado la verificación con AESA. Una vez que se ponga en funcionamiento este centro de mantenimiento empezarán a llegar las aeronaves”.

La puesta en marcha del Aeropuerto de Teruel supondrá un importante impulso para el desarrollo de la provincia y de toda la Comunidad autónoma. Con una extensión total de 340 hectáreas y con capacidad para operar con aviones de diferentes tamaños hasta el tipo Boeing 747, esta plataforma aeroportuaria cuenta con unas características únicas para la especialización en las actividades industriales de estacionamiento, reciclado y mantenimiento de aeronaves.


  • Zipango26/03/13 00:00
    Creo que algunos de los que han hecho los comentarios anteriores no tienen claro (npi) el modelo de negocio de este aeropuerto. Ese negocio si tiene futuro por tanto el aeropuerto también. Los que no tienen futuro, Lleida, Castelló, Ciudad Real y Murcia de momento, se están replanteando cambiar el modelo de negocio a este, por algo será. David, Alzak y otros... escribir en este periódico es gratis, el tiempo que nos hacéis perder a los demás leyendoos vale mucho. Debéis leer el acuerdo firmado entre el aeropuerto de Teruel y Tarmac y veréis que ya han ganado más que cualquiera de los otros aeropuertos mencionados
  • david25/03/13 00:00
    Creia que los tiempos de abrir aeropuertos habia terminado....... un aeropuerto privado no creo que genere muchos ingresos a 8 o diez euros la toma o el despegue no creo que sea muy rentable..... si es por  mantenimiento de aeronaves o demas mejor que lo hubiera pagado la empresa que lo vaya a usar....  Pero en fin ahora los pudientes que se desplazan en avionetas privadas podran ir a comer a teruel y regresar en el dia sin necesidad de tener que pasar las incomodidades del trafico rodado
  • na.a23/03/13 00:00
    Alzak seguro que en este aeropuerto habra mas aviones que pasaneros porque no es para pasajeros, es industrial, para reciclaje de aviones. seguro que no eres de aragon porque sino no me explico como es plsible que aun haya gente que ni se haya enterado de que este no es u  aeropuerto comercial.
  • manuel23/03/13 00:00
    no se ve en la fotografía a la corporación municipal y la banda de música ¿es otra película?
  • Gonzalo23/03/13 00:00
    Es lamentable como se le sigue el juego a la administración de turno. Titular del Heraldo el 12 de abril de 2011: El primer aterrizaje en setenta años. http://www.heraldo.es/noticias/teruel/el_primer_aterrizaje_setenta_anos.html Lógicamente señores del Heraldo, este será el segundo. Ojalá que esta millonada gastada sirva de algo.
  • Miguel Angel23/03/13 00:00
    De traca. Aterriza una avioneta y lo publicitar como si se tratase del aterrizaje del Challenger. Si llega a salirse de la pista....vamos, que las mismas aterrizan en Torremocha en la pista de aficionados... Si para crear 8 u 80  puestos de trabajo hay que invertir 80 M? casi que mejor pagamos el para de por vida y no hacemos el tonto. Cuantos puestos de trabajo se han perdido en la provincia de Teruel por falta de apoyo de la Admón.? Cuantas estaciones de ADIF van a cerrar? 
  • Miguel23/03/13 00:00
    ¡Ya ganamos al aeropuerto peatonal de "el abuelo"!!!
  • Juan23/03/13 00:00
    Venga ya si es un avión teledirigido.
  • rural23/03/13 00:00
    Creo que es algo positivo y que puede ser muy importante si se llega  a hacer el mantenimiento de aeronaves, además los puestos de trabajo serán de alta cualificación
  • peñanegra22/03/13 00:00
    Que malo es que la boina nos tape los ojos. Caudé era un antiguo aeropuerto militar, que se recupera por el gobierno anterior, como zona de "desguace y reparación de aviones",creandounos pocos puestos de trabajo, que por lo visto a vosotros no os hacen falta, no para vuelos regulares. Seguir con la boina calada, que solo os deja ver desastres en el mismo lado de la calle, la izquierda.
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