Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Un corto denuncia con humor desde Teruel los recortes educativos

50.000 internautas han visto la película rodada por el colegio de Valderrobres contra los recortes en la educación.

Luis Rajadel. Teruel Actualizada 15/03/2013 a las 19:40
31 Comentarios




La comunidad educativa del colegio público de Valderrobres
se ha visto desbordada por el éxito del cortometraje que ha colgado en Youtube para denunciar, con música y buen humor, las graves consecuencias que tendrán los recortes de la educación. En menos de dos semanas, el audiovisual 'Un corto recortado' ha sido visto por más de 50.000 personas de toda España y también del extranjero. La emisión en el informativo del mediodía de La Sexta de una noticia sobre esta imaginativa forma de defender la educación pública ha amplificado la difusión del 'corto'.

La película, de 19 minutos de duración, refleja, en un tono paródico, las previsibles consecuencias que tendrá a corto plazo la aplicación de las políticas de recorte del gasto. Dibuja un panorama de clases saturadas, de falta de medios materiales y humanos, de dificultades para acceder a la enseñanza superior y de una total marginación y minusvaloración de la educación artística. En una de las escenas, ni siquiera hay sillas suficientes para todos los alumnos. La solución, según recomienda un supuesto profesor: coger un número como en la cola del pescado y sentarse alternativamente los números pares y los impares.


El guión ha sido escrito por el jefe de estudios y director del cortometraje, Lorenzo Latorre, y por una profesora del IES Matarraña, Eva Castillo. Latorre aclara que su aportación ha sido, fundamentalmente, dar forma y articular la ideas que surgieron del claustro de profesores. El director, con experiencia en la producción de audiovisuales en el marco educativo, ha estado arropado por varios integrantes del grupo de teatro local 'La mà peluda', que son, a la vez, padres o profesores del colegio.

Implicación de todo el colegio

La implicación del profesorado y del alumnado ha sido prácticamente unánime. También han colaborado algunos padres y trabajadores el colegio. Pero los principales protagonistas son los 150 alumnos del centro, con edades comprendidas entre 6 y 12 años. También han ayudado a hacer realidad el proyecto profesores y alumnos del IES Matarraña, donde se han filmado algunas de las escenas. La mayor parte de los escenarios se localiza, no obstante, en el colegio de Primaria.
Lorenzo Latorre reconoció que la repercusión mediática y, sobre todo, a través de internet ha superado todas la previsiones. Señaló que muchos de los espectadores se han mostrado “emocionados”, sobre todo con una espectacular escena final en la que los niños cantan, con una coreografía colorista, contra los recortes educativos y sus consecuencias. El director se mostró “sobrepasado” por el éxito, multiplicado por las redes sociales y los blogs en los que se “colgado” el enlace para visualizar el audiovisual.

Latorre aclara, no obstante, que el corto no pretende “molestar a nadie” ni va contra nadie ni tiene ninguna motivación ideológica, salvo la de “defender lo nuestro, la educación pública a través del humor”. Y es que en el presente curso el colegio de Valderrobres ha sufrido ya las consecuencias de los ajustes. La subida de los precios del comedor ha motivado una caída del número de niños que se quedan a comer de 90 a 50, un descenso “drástico” que ha conllevado el despido de dos de las cuatro monitoras encargadas.


  • Padre de Familia25/10/13 00:00
    Desde Calaceite (Teruel). En este video veo mucha manipulación. No a la pilitica en la escuela. PSOE fuera de la escuela.
  • Yolanda23/10/13 00:00
    FELICIDADES A LOS PADRES, ALUMNOS Y PROFESORES POR ESTE VIDEO DENUNCIA, OJALA Y CREE ESCUELA Y LLEGUE A TODOS LOS COLEGIOS DE ESPAÑA, A LOS QUE ESTAN EN CONTRA LES DIRIA QUE SE MATRICULEN DE NUEVO EN LA ESCULA Y LO VIVAN DE CERCA. Y OLE OLE Y OLE A ESOS PEDAZO DE ARTISTAS. GRACIAS SOIS UN EJEMPLO A SEGUIR. OS DESEO MUCHISIMA SUERTE Y NOS VEMOS EN LA LUCHA
  • Ojo crítico16/03/13 00:00
    Vistas las tonterías que están vertiendo algunos aquí os voy a contar algunas cosas de este colegio de mi pueblo que conozco bien:-Un colegio que está metido en numerosos proyectos que enseñan valores a los niños.-Un colegio cuyos resultados de las últimas evaluaciones de diagnostico realizadas por la inspección lo sitúan por en cima de la media de Aragón.-Un colegio donde si vas fuera del horario de los profesores todavía te puedes encontrar algunos de ellos trabajando.-Un colegio en el que su trabajo con el cine en la escuela les ha valido numerosos premios y reconocimientos, incluso a nivel nacional, algunos de ellos con una cantidad económica importante, por lo que no es de extrañar que tengan medios para hacer estos trabajos. El que no lo crea que tire de hemeroteca o que vaya a este apartado de su web http://www.cpvalder.org/Acontecimientos_y_premios.html   Y por un comentario que he leído aquí digo que hay que ser lerdo para no darse cuenta que el corto va de los recortes a nivel nacional y no sólo de ese colegio.-Un colegio donde si hay algún pequeño conflicto se dialoga y soluciona rápidamente.-Un colegio de los pocos que hay en España reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura  como Centro Creativo.-Y sobre todo un colegio donde los niños van contentos y no como en colegios de épocas pasadas donde se ejercía el miedo como pedagogía y a los que algunos de los que han publicado comentarios aquí parece que les gustaría volver.
  • Ojo crítico16/03/13 00:00
    Y añado algo más a lo anterior, mientras no nos demos cuenta que trabajadores, pequeños empresarios, autónomos, funcionarios etc. somos lo mismo y debemos de estar unidos, los de arriba se van a seguir riendo e de nosotros y a seguir con sus chanchullos, evasiones y corruptelas.  Cualquiera que tenga una visión clara se puede dar cuenta que nos están mintiendo continuamente (y no hago distinciones de partidos), que lo de haber vivido por encima de nuestras posibilidades es una estupidez, que esto es una crisis global del capitalismo, agravada en España por una burbuja inmobiliaria que crearon y mantuvieron los dos partidos mayoritarios y sobre todo que el dinero público ha ido a parar  a manos privadas que lo tienen a buen recaudo en sus paraísos fiscales. Según hacienda 90.000 millones de euros anuales defraudados en este país, la mayor parte por grandes empresas y corporaciones. Y luego hablaremos mal de quienes se oponen a los recortes de lo público.
  • lapuntilla16/03/13 00:00
    Da mala gana comprobar como se manifiestan por la Educación siendo que la Educación es un desastre, pero los responsables no hablan de eso, ni quieren oír hablar de lo mal que está y lo malos que son los educadores, se ha publicado una noticia sobre una convocatoria para profesor y es para manifestarse sí, pero manifestarse para que todos los maulas que profesan el oficio de educadores, se vayan a Pernambuco y se manifiesten allí, esos sindicalistas que lo único que está en sus agendas es la forma de recortar los días lectivos y darse al absentismo laboral con una alevosía que habría que revisar y echar a la calle aquél que no cumpla unos mínimos decentes.-
  • ANLA15/03/13 00:00
    Se repiten las reivindicaciones de quienes juntan rechazar los recortes y defender la escuela pública. Yo entiendo más justificado el primer motivo aunque hay que aceptar que los que gobiernan no pueden gastar como hasta ahora; Pero a mi entender menos justificado es el segundo motivo. Detrás de la defensa de la escuela pública está el deseo de ser ellos solos. Ay que idea más mala.
  • Adolfo15/03/13 00:00
    Mi total apoyo a Valderrobres y al resto de los colegios públicos, los recortes que pretende este gobierno que no sabe gobernar pues lo está demostrando día tras día tanto en educación sanidad y social, según dicen ellos no ay dinero , pero para cobrar sueldos millonarios y también cobran por ir a trabajar PARA ESO SI AY, que empiecen ellos a cobrar como los demás al fin y al cabo son nuestros trabajadores pues es el pueblo Español quien les paga sus sueldos, pero ellos NO COBRAR MENOS NO EL PUEBLO ESPAÑOL SI QUE SE FASTIDIE Y QUE SEA EL QUIEN PAGE LA VAJILLA QUE ROMPIERON LOS POLITICOS Y BANQUEROS
  • Luke15/03/13 00:00
    Que no, que ya no cuela... que son unos analfabetos funcionales que están formando a auténticos maderos. Menos chirigota y más estudio para estos iletrados, ahora ya no van a tener excusa con la super mega Facultad autodenominada "de educación". Lean a los clásicos, estudien geografía y vivan la Historia, y menos camisetas verdes, que con lo de Madrid, y el nivel que todos conocemos, esto ya no cuela amigos (y amigas...)
  • Cantarello15/03/13 00:00
    Educar no es sólo transmitir conocimientos, sino también valores, cosa que pienso que han conseguido al realizar este corto. Enhorabuena, porque, además de con humor, esta hecho con respeto y buen gusto.
  • Entusiasta15/03/13 00:00
    Enhorabuena. Es fántástico fomentar el espíritu crítico de los alumnos de esta manera. Ayer oí, en una entrevista radiofónica que los inspectores y la consejera de educación habían visionado el coto y les había parecido "bien".
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo