Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

A la venta el convento del Desierto de Calanda

El convento de los Carmelitas Descalzos de Calanda, del siglo XVII, está a la venta desde hace aproximadamente dos años.

08/01/2013 a las 06:00
20 Comentarios
Vista interior del edificio calandino.HERALDO

Comprar un convento del siglo XVII no es ninguna quimera. Una transacción de este calado puede llevarse a cabo en el Bajo Aragón, en el término municipal de Calanda. En él se erige, desde el año 1682, el convento de los Carmelitas Descalzos, también conocido como convento del Desierto de Calanda (al encontrarse en un paraje deshabitado a varios kilómetros de la localidad) o 'El Escorial aragonés', debido a su gran tamaño.

El propietario de este peculiar inmueble lo puso hace dos años a la venta, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha trascendido su condición de transferible. "Desde que sacamos a la venta el imueble solo hemos recibido el interés real de un grupo de personas, que al visitar el convento en persona se dieron cuenta de que si bien la adquisición era factible, la rehabilitación se escapaba de sus posibilidades", señalan desde la inmobiliaria que gestiona la venta, Fincas Alcañiz.

"Al ver que teníamos el edificio entre nuestras ofertas, vino una persona de la Comarca a interesarse, pero sin llegar a presentar una oferta formal", añaden desde la inmobiliaria. Tanto la Comarca del Bajo Aragón como el Gobierno de Aragón tienen derecho de tanteo sobre esta pieza del patrimonio de la Comunidad, pero hasta el momento no han demostrado ningún interés en adquirirla.

Lo cierto es que el monasterio presenta un estado cercano a la ruina. Si bien las paredes y fachada original se mantienen con cierta dignidad, el interior está totalmente devastado. El abandono institucional y los actos vandálicos de los que ha sido diana lo han dejado en una situación muy delicada.

Su precio no ha trascendido, ya que los titulares actuales prefieren "escuchar ofertas" en lugar de fijar una cifra concreta.

Proyectos fallidos

El cenobio ha estado varias veces a punto de recibir un balón de oxígeno en forma de proyecto cultural. En el último trimestre de 1995 se planteó su recuperación como centro de creación y debate artístico. Sin embargo, en 1996 la idea se paralizó por una falta de acuerdo con los propietarios.

Siete años después, en 2003, el actor Ferrán Rañé encabezó una nueva intentona. Cuando parecía que existía acuerdo institucional, unos particulares se adelantaron en la adquisición del convento para pedir posteriormente el triple de lo invertido. Coyuntura que diluyó por completo cualquier posibilidad de recuperación.

Este último y ambicioso proyecto incluía la restauración completa de la estructura para alojar a artistas relacionados con las artes escénicas y audiovisuales.

Un lugar para el retiro espiritual

El monasterio fue, en su momento, un lugar de retiro espiritual. Fue fundado en 1682 y reconstruido en 1708 tras sufrir un incendio durante una batalla de la Guerra de Sucesión. Desde ese momento alcanza una gran prosperidad, considerándose en 1728 uno de los más importantes de Aragón. Años más tarde, en 1809, fue saqueado por las tropas napoleónicas. Finalmente fue abandonado en 1835 como consecuencia de la amortización de Mendizábal.
Más información


  • José30/01/13 00:00
    En Híjar, cerca de Calanda, también tenemos un Convento franciscano (más pequeño pero un siglo mas antiguo (año 1518)) pero que si que tiene una cosa en común EL LAMENTABLE ESTADO DEL PATRIMONIO ARAGONÉS No sé como nos atrevemos a pedir los bienes de Monzón, porque sí que son nuestros pero si no sabemos ni podemos mantenerlos, ¿para qué los queremos?.... espero que esto cambie porque a este paso no va a quedar más que lo de la "capital" al resto de Aragón y a su patrimonio "que le den"..... vergonzosa esta política cultural....
  • Aragonesa30/01/13 00:00
    Ana Cristina, tú si que no te enteras. Si van a trabajar parados "cobrando", volverán a entrar en el mercado laboral pues lo peor que pude pasarte es salir de él. ¿Las empresas que se dedican a la rehabilitación?, lo tienen muy fácil, al contratar esa rehabilitación - restauración, el contratante puede exigirle que ejecute la obra contratando a personas que estén en el paro, a ser posible de larga duración, con experiencia en el sector, ¡será por profesionales de la construcción que ahora están en el paro!. Tú si que no te enteras de que va la vida
  • garcía30/01/13 00:00
    Romón, el de la calle Corona de Aragón, en Zaragoza, posiblemente sea de una congregación religiosa femenina, cuyos miembros ya son mayores y no pueden ocuparse de él. Supongo que habrá muchos casos así por toda España, porque la edad media del clero español pasa de los sesenta años.
  • Ni cultura nos queda ya30/01/13 00:00
    Ahora si lo compra un catalán dirán que nos han robado los catalanes nuestra cultura. Esto es lo que hay en esta tierra no tenemos remedio.
  • Alfo30/01/13 00:00
    Y porque no, un ciento de esos 6 millones de parados, van a trabajar alli y reconstruirlo?, hay algo que se me escapa?, seguro que si, soy un ingenuo
  • parado30/01/13 00:00
    ¿Y por que no?. Yo me he dedicado, 45 años a la restauracion de edificios, estoy sin trabajo, cobrando 426 euros. Por un poquico mas, me llegaria para comer, y seria feliz trabajando. (Encima naci por la zona)
  • Ana Crsitina30/01/13 00:00
    Alfo, no es que seas ingenuo, es que no sabes como funciona la vida. resumiendo tu argumento.... un grupo de parados debe ir a trabajar a un inmueble privado porque tu lo dices ¿no? Pues ya que los parados se van a poner a trabajar donde tu digas, y porque tu lo dices... que después se pasen por mi casa y me arreglen la cocina. Lo que faltaba.... Y respondiendo a tu pregunta, SI, se te escapa algo Se te escapa que es un inmueble privado y no que que pintarian unos cuantos parados arreglando algo privado... ¿gratis? ¿pagandoles? Si es gratis ¿es justo para ellos? y si es pagandoles ¿fastidiamos a las empresas de rehabilitacion que pagan sus impuestos religiosamente solo porque tu consideras quye es mejor mandar parados? Pues si.... se te escapan unas cuantas cosas, la verdad.
  • Ana Cristina30/01/13 00:00
    Aragonesa.... y quien te ha dicho a ti o a vosotros que el propietario quiere gastarse dinero en arreglar nada??? Si yo vendo mi casa tengo dos opciones, venderla arreglada, o venderla como está. Punto pelota. Pero no, ... hay que rehabilitarla aunque yo no quiera y sea mia porque hay mucho paro. Vamos, todo lo que dices tiene un sentido....
  • Ana Crsitina30/01/13 00:00
    Es mas aragonesa, cuando vendas tu coche, y a la vista que hay mucho paro, te obligo a que contrates a unos cuantos parados para que te lo pinte, le cambie las ruedas, limpie el motor y pula la carrocería.... y cuando hayan terminado y tu hayas pagado 3500 euros por el servicio, lo vendes ¿vale? que hay mucho paro....
  • boscan30/01/13 00:00
    que obliguen a los especuladores que lo compraron a restaurarlo o en caso contrario obligarles a una cesion gratuita a quien lo restaure.. Basta ya de pelotazos urbanisticos sin verguenzas 8se enteran de la opreración se adelantan en comprarlo y querian revenderlo por tres veces lo que habian pagado en un plazo cortisimo de tiempo -dias,meses-.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo