Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Solicita una reunión

CC. OO. pide reunirse con el Gobierno por el carbón y el pago de los salarios

El sindicato considera "urgente la negociación de un plan de futuro para el sector a partir de 2013".

Efe. Madrid Actualizada 10/01/2013 a las 21:24
4 Comentarios

CC. OO. ha pedido este jueves una reunión "urgente" con el Gobierno para abordar de forma negociada el plan del carbón para el periodo 2013-2018 y ha exigido a las empresas mineras que abonen los salarios pendientes

En un comunicado, el sindicato considera "inaceptable" que algunas empresas mineras -como la Hullera Vasco-Leonesa, Coto Minero Cantábrico (CMC) o Unión Minera del Norte (Uminsa)- hayan dejado de pagar a sus trabajadores bajo el argumento de que "el Gobierno aún no ha hecho efectivo el pago de las ayudas correspondientes a 2012".

Por este motivo CC. OO. considera "urgente la negociación de un plan de futuro para el sector a partir de 2013", como ya transmitieron los sindicatos al Gobierno en la última reunión de la comisión de seguimiento del carbón el pasado verano.

El último plan del carbón venció con el cierre de 2012 y, antes de terminar el año, el Gobierno remitió a la Comisión Europea la propuesta del correspondiente al periodo 2013-2018 con el argumento de que no había sido posible llegar a un acuerdo.

CC. OO. considera ahora "intolerable" la "actitud del Gobierno" con la minería y critica que las decisiones "están siendo adoptadas de forma unilateral" y con "la más absoluta arbitrariedad".

Además, el sindicato critica que el Gobierno y el Ministerio de Industria "desde un principio han hablado de diálogo y negociación" pero que "la única política que han emprendido es la de la imposición".

En la reunión solicitada, CCOO espera negociar el nuevo plan del carbón en el que se puedan desarrollar medidas para "paliar las consecuencias de la dura reestructuración llevada a cabo en este sector desde los años noventa".


  • Turolense15/01/13 00:00
    Más caro saldrá comprar el carbón fuera y pagar a Francia y otros países por almacenar nuestros residuos nucleares. Si el gobierno se piensa que sólo a base de tijeretazos vamos a salir de ésta, la llevamos clara.
  • Francisco15/01/13 00:00
    Pero resulta que el Gobierno sigue pagando 7000 millones de euros anuales en primas a la energía solar. Comprometido para 25 años. Y además todas las energías renovables son las primeras en entrar en el mix. energético. Recomiendo el programa de Salvados de Jordi Evolé que hizo sobre la energía eléctrica. En ese programa se destapó el negocio de la electricidad a manos de los grandes bancos e inversores que amparados en el mal llamado déficit tarifario (el saldo negativo entre los ingresos de las empresas eléctricas y los costes que las normas les reconocen que no coincide con los costes reales que son claramente inferiores) manipulado en sus manos para sacar enormes beneficios a costa del contribuyente. En Resumen, toda la liberalización del sistema eléctrico ha sido un completo fracaso que nos cuesta miles de millones a todos, con la luz más cara de toda Europa.
  • kirkayu11/01/13 00:00
    para #1 nina: así se habla.
  • nina11/01/13 00:00
    No hay ningún futuro ni para empresa ni para particular de quien quiere vivir a costa de subvención. El carbón españól hace años que se sabe que no es rentable y lo estamos pagando entre todos a costa de subvenciones españolas y europeas. Esto se tiene que acabar de una vez. Lo no rentable se cierra, o bien se hace rentable.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo