Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del carbón

Aliaga pide que "de una vez" se pongan "las bases de la política energética a largo plazo"

La alcaldesa de Andorra reivindica que se garanticen los puestos de trabajo en el sector de la minería.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/09/2012 a las 13:35
8 Comentarios
El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo AligaCARLOS MONCÍN

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha pedido que "de una vez por todas" se pongan "las bases de la política energética a largo plazo".

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, después de la firma de un convenio con la empresa Aragal Packaging, que se instalará en la localidad de Andorra, Aliaga ha apuntado que "tenemos sobre la mesa dos incertidumbres" respecto a las ayudas de la minería.

La primera de ellas es que todavía se desconoce el decreto de restricciones que marca en el tercer y en el cuarto trimestre "las toneladas y las horas de funcionamiento de las centrales".

La segunda "incertidumbre" que ha marcado el consejero se centra en que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha mandado "un borrador de posibles ayudas a las toneladas" a las empresas y "habla para Aragón de un millón y medio de toneladas y de un tope de unos cinco millones de toneladas para toda España", pero "parece que ese borrador se está modificando, puede ir al alza".

Ante esta situación, Aliaga ha asegurado que se ha mandado al Ministerio por escrito "la posición del Gobierno de Aragón" que se centra en que "se garanticen las toneladas". Esto se debe a que "si recuperamos toneladas, a niveles de los años 2009 y 2019, aunque hay menos ayudas las empresas pueden ir trabajando".

Empresas

No obstante, el consejero ha afirmado que "ahora mismo con esas dos incertidumbres que tenemos que despejar, las empresas del sector de la minería lo tienen muy complicado" porque "una empresas tiene que programar sus planes de labores y sus planes de extracción".

Por ello, Aliaga ha solicitado a las compañías aragonesas "que los datos de los planes que envíen a Madrid sobre las empresas vamos a verlos aquí, a ver como afectan".

Pero, ha continuado, "son todo incertidumbres", porque, al no tener la cantidad de toneladas, las empresas ni pueden "continuar sacando carbón" ni puede "hacer un ERE -expediente de regulación de empleo- aunque lo quisieran hacer", ya que "no tiene elementos de juicio".

Reuniones con sindicatos

El consejero ha reconocido que, "aunque no lo hemos hecho público", ha mantenido reuniones con los sindicatos mineros, que están "desmoralizados, desesperados, y yo lo entiendo".

Además, Aliaga ha señalado que una de las cosas que más le preocupan sobre la situación de la minería es que "no hay una mesa de negociación abierta", entre el sector y el Ejecutivo central.

Sobre lo que puede hacer el Gobierno de Aragón para ayudar a la minería, ha destacado que "puede suplir en algunas ocasiones" al central con convocatorias de ayudas, "pero en todo no".

Así, "vamos a ver si en estos días se despeja la cuestión, nosotros vamos a amenizar esos planes que presentan a Madrid pero hay una incertidumbre seria".

Producción de energía eléctrica  

Respecto al impuesto en la producción de energía eléctrica que ha aprobado el Gobierno central del 6%, el consejero de Industria e Innovación ha mencionado que "agrava el problema" porque "también hay un impuesto de más de 14 euros por tonelada de carbón".

"Si resulta que la tonelada de carbón tenía una ayuda entre 1,8 y 3 euros y ahora la tonelada de carbón tiene un impuesto de 14 euros mal vamos a poder resolver el problema", ha indicado Arturo Aliaga.

En este sentido, ha sostenido que "una vez más se está poniendo un parche en la política energética y todos los parches acaban al final reventando". Así, ha abogado por el consenso "a nivel nacional".

El consejero de Industria e Innovación ha recalcado que está "muy preocupado" porque "no veo que sigamos una senda por la que podamos encontrar algún camino".

Recortes

Por su parte, la alcaldesa de Andorra (Teruel), Sofía Ciércoles (IU), quien también ha asistido a la firma del convenio entre el Gobierno aragonés y Aragal Packaging, que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, ha reiterado su desacuerdo "con estos recortes" en el sector minero español.

De esta forma, ha insistido en que "hay que garantizar los puestos de trabajo y este es nuestro objetivo". Ciércoles ha añadido que "las cuencas mineras lo estamos pasando mal, además de la incertidumbre con el carbón con al crisis económica que estamos viviendo, y esperamos que se garanticen los puestos de trabajo".

"Sabemos que, a la larga, las minas van a cerrar, pero queremos que se garanticen los puestos de trabajo que, en este momento es lo principal; evidentemente estamos en total desacuerdo con los recortes que se están produciendo", ha apostillado.


  • ARAGONES19/09/12 00:00
    Sr. Aliaga le pregunto: ¿si cerraron minas con el PSOE+PAR+PP y nos sembraron Aragon de Parques Eólicos y termosolares que han intervenido Ayuntamientos, sindicatos, políticos, mineros, etc. como habla Vd. de una política energética ahora que hay que pagar lo que esta ahi con intereses y sin un duro. Haga Vd. propuestas junto con los sindicatos, Alcaldes, mineros, empresarios de minas, y busque en el pajar .... a trabajar que nadie te dá nada, emprender y no a vivir de la gallina. Todos teneis culpa por no haber hecho los deberes asi que ahora quejate, eso es una escusa barata.
  • EL CORTESANO indignado17/09/12 00:00
    Sr.Aliaga, cuando nos dará una alegria, presentando su dimisión irrevocable, ya que usted, es de los pocos politicos Aragoneses, del grupoi de los absolutamente inconpetentes.
  • Para el #117/09/12 00:00
    Luis, por lo que veo te gustaría pagar 5 o 6 veces más de factura eléctrica. Supongo que si te propusieran hacerlo todo con energías renovables estarías dispuesto a pagar ese sobre coste, ¿no? Por otro lado, la llevas clara si piensas que van a cerrar la central de Andorra. Es muy rentable y además sustento de muchas familias. Que bonito (hipoteticamente) salvar un pino mientras deseamos que la gente vaya al paro. En fin como siempre, hablan más los que menos saben.
  • Para el #117/09/12 00:00
    Por cierto, si un día sale sin sol (fotovoltaica), sin viento (eolicas) y año sin lluvias (hidraulicas), supongo que querras montante en bicicleta y generar la luz de tu casa y de las empresas con una dinamo.
  • Trabajador17/09/12 00:00
    Como a cualquier trabajador a los políticos en su puesto de trabajo se les exige dedicación, responsabilidad y resultados. Según las competencias que se poseen es dificil alcanzar según que tipo de resultados, esto le pasa al Sr. Aliaga, ejemplar en la dedicación y responsabilidad en su puesto de consejero y anteriores. Las trabas desde el Ministerio son tales, que imposibilitan cualquier tipo de maniobra por parte de nuestro gobierno regional, si el Ministerio no admite una mesa negociadora poco puedes esperar....
  • Trabajador17/09/12 00:00
    Como a cualquier trabajador a los políticos en su puesto de trabajo se les exige dedicación, responsabilidad y resultados. Según las competencias que se poseen es dificil alcanzar según que tipo de resultados, esto le pasa al Sr. Aliaga, ejemplar en la dedicación y responsabilidad en su puesto de consejero y anteriores. Las trabas desde el Ministerio son tales, que imposibilitan cualquier tipo de maniobra por parte de nuestro gobierno regional, si el Ministerio no admite una mesa negociadora poco puedes esperar....
  • Pepe17/09/12 00:00
    Luis: Espero que no subas nunca en tu vida en un vehiculo con motor de combustión. Espero que no pongas en marcha jamas ni la calefacción ni el aire acondicionado de tu casa, espero que no seas fumador. La central de Andorra quema en su mayor parte carbon importado, es decir que si cierran las minas de España van a seguir quemando carbon, no tengas ninguna duda de ello. Espero que el ministro Soria siga el mismo camino que Esperanza Aguirre.
  • Luis17/09/12 00:00
    Espero que cierren cuanto antes la central térmica de Andorra y las minas, los mineros no tienen la culpa del cambio climático, pero el resto tampoco del impacto ambiental. Necesitan alternativas, donde están los resultados del Plan Miner? y una salida que no sea volver a la mina hombre!!!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo