Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis en la minería

El PSOE pide a Rudi que "plante cara a Rajoy" en defensa del carbón

El secretario provincial del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, dice que los alcaldes socialistas de las Cuencas Mineras solicitaron hace un año una reunión con Aliaga que todavía no se ha producido.

Efe. Teruel Actualizada 23/08/2012 a las 13:42
10 Comentarios

El PSOE en Teruel ha pedido a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que "plante cara" a al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y defienda los intereses del sector del carbón en Madrid. 

Así lo ha resaltado en un encuentro con los medios de comunicación el secretario provincial del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, que ha dicho que el partido apoyará las reivindicaciones de los sindicatos mineros y las acciones que pongan en marcha a partir de septiembre.

"El Gobierno de Aragón ha demostrado su incapacidad para defender los intereses del sector del carbón"
, ha destacado el político socialista, que ha centrado sus críticas en Rudi y en su consejero de Industria, Arturo Aliaga.

Ha dicho que los alcaldes socialistas de las Cuencas Mineras solicitaron hace un año una reunión con Aliaga que todavía no se ha producido, a pesar de que el consejero "dice que hay que contar con ellos para un plan complementario si se produce el cierre".

Ha criticado también que Rudi y Aliaga "hayan utilizado las reuniones con las mujeres de los mineros, los sindicatos y las empresas para reducir la tensión" y por eso les ha acusado de "engañarles".

El responsable socialista ha criticado duramente el borrador del Ministerio de Industria que contempla un recorte del 41,6 por ciento en la producción de carbón previsto para este año 2012.

Guillén ha advertido que de confirmarse esta reducción, supondrá de manera inmediata la pérdida de muchos empleos porque "muchas empresas se verán obligadas a despedir a gente".

Esto se traduce, ha añadido el secretario provincial socialista, en un adelanto del cierre de las empresas mineras que estaba previsto para 2019.

"El gobierno de la nación incumplirá así lo pactado con empresas y sindicatos pero también con la Unión Europea, que está estupefacta", ha resaltado Guillén, para quien las instituciones europeas no entienden que el anterior ejecutivo socialista defendiera el carbón en Bruselas hace un año y que el actual "esté haciendo todo lo contrario".

Guillén cree que el gobierno del Partido Popular "nunca ha creído que el carbón fuera un sector estratégico", algo preocupante, ha añadido, especialmente en estos momentos en los que las tensiones internacionales pueden generar problemas en el suministro de energía y cuando otros países de Europa están frenando su apoyo a la nuclear mientras España apuesta por esta producción.


  • SAB24/08/12 00:00
    Este año aquí, en EEUU y en muchos sitios del mundo, sufrimos anormales olas de calor. Se han publicado artículos científicos que muestran que se han triplicado las olas de calor a causa de cambio climático y que se pueden alcanzar en muchos sitios de la Tierra temperaturas nunca vistas. Y en el polo norte vamos a tener este verano un récord de deshielo en la plataforma de hielo ártica. Y la sequía. Mientras tanto hablamos de ayudar al carbón que es la fuente energética que más gases de efecto invernadero produce y decimos que el carbón es estratégico. Con todo esto se puede decir abiertamente que la humanidad no sabe distinguir qué es importante y qué no lo es. La humanidad morirá de pura estupidez.
  • Sr. XY24/08/12 00:00
    PSOE, ¿Cuándo le plantasteis cara a ZP por todas sus genialidades? ¿Cuándo plantaréis cara a Belloch por el endeudamiento extremo al que está llevando a Zaragoza, también con sus genialidades?
  • Jesús24/08/12 00:00
    Sí. La misma que le plantaba el PSOE aragonés a ZP. Y sobre el carbón, mejor será que no insistan, que también será ZP el que tenga que dar muchas, pero que muchas explicaciones sobre el particular, ¿eh?
  • parado24/08/12 00:00
    Yo, pido al PSOE que me conteste a una pregunta, que le llevo haciendo desde hace años en su correo electronico y que todavia no me ha llegado.
  • q23/08/12 00:00
    En el Bierzo, comarca de León, están los mineros de huelga. Como hace un mes los mineros no puedieron cumplir con su encomienda de resistir ante el recorte de prebendas, ahora, las empresas, que son las que mas chinchorrean de las subvenciones, les quieren recortar unso 200 euracos al mes, además de ponerles turnos corridos de 6 días, sin estimar festivos; como toque. Ahora se darán cuenta de que, por su futuro de prejus tempranas, lucharon. Pero quien les encaminaba eran las empresas, que ahora les recortan e imponen. Ahora sabrán para quien trabajan.
  • Folch23/08/12 00:00
    PSOE oportunista y demagogo; como protestar por la bajada de sueldo de los funcionarios y ZP ya lo bajó entre un 5 y un 7 % sin pestañear.
  • Jesus23/08/12 00:00
    ...si el futuro del carbon....depende de que la Sra. Rudi plante cara a Rajoy.......jodidico lo llevamos
  • q23/08/12 00:00
    La que plantaron ellos a cuentanubes zapatero.
  • Esgarringlao23/08/12 00:00
    Y el PP de Teruel no dice nada? Calladicos a ver si les dan algún puesto adicional de consejeros o en el senado.
  • Ya puestos23/08/12 00:00
    que compre el estado toda la produccion de figueruelas, que nos de un sueldo-ayuda de 1000 euretes a todos los españoles, y todo que se nos ocurra...... Subvencion cero al carbon, partidos, sindicatos, patronal y ONG ..... o se piensa que los dineros publicos caen del cielo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo