Crisis en la minería

El PSOE pide a Rudi que "plante cara a Rajoy" por el carbón

El secretario provincial del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, dice que los alcaldes socialistas de las Cuencas Mineras solicitaron hace un año una reunión con Aliaga que todavía no se ha producido.

El PSOE en Teruel ha pedido a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que "plante cara" a al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y defienda los intereses del sector del carbón en Madrid. 


Así lo ha resaltado en un encuentro con los medios de comunicación el secretario provincial del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, que ha dicho que el partido apoyará las reivindicaciones de los sindicatos mineros y las acciones que pongan en marcha a partir de septiembre.


"El Gobierno de Aragón ha demostrado su incapacidad para defender los intereses del sector del carbón", ha destacado el político socialista, que ha centrado sus críticas en Rudi y en su consejero de Industria, Arturo Aliaga.


Ha dicho que los alcaldes socialistas de las Cuencas Mineras solicitaron hace un año una reunión con Aliaga que todavía no se ha producido, a pesar de que el consejero "dice que hay que contar con ellos para un plan complementario si se produce el cierre".


Ha criticado también que Rudi y Aliaga "hayan utilizado las reuniones con las mujeres de los mineros, los sindicatos y las empresas para reducir la tensión" y por eso les ha acusado de "engañarles".


El responsable socialista ha criticado duramente el borrador del Ministerio de Industria que contempla un recorte del 41,6 por ciento en la producción de carbón previsto para este año 2012.


Guillén ha advertido que de confirmarse esta reducción, supondrá de manera inmediata la pérdida de muchos empleos porque "muchas empresas se verán obligadas a despedir a gente".


Esto se traduce, ha añadido el secretario provincial socialista, en un adelanto del cierre de las empresas mineras que estaba previsto para 2019.


"El gobierno de la nación incumplirá así lo pactado con empresas y sindicatos pero también con la Unión Europea, que está estupefacta", ha resaltado Guillén, para quien las instituciones europeas no entienden que el anterior ejecutivo socialista defendiera el carbón en Bruselas hace un año y que el actual "esté haciendo todo lo contrario".


Guillén cree que el gobierno del Partido Popular "nunca ha creído que el carbón fuera un sector estratégico", algo preocupante, ha añadido, especialmente en estos momentos en los que las tensiones internacionales pueden generar problemas en el suministro de energía y cuando otros países de Europa están frenando su apoyo a la nuclear mientras España apuesta por esta producción.