Músicas del mundo

El Festifalk cumple 20 años

El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva se celebra del 15 al 19 de agosto en diferentes pueblos de teruel y participan más de 200 artistas de todo el mundo.

El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva, Festifalk, celebra este mes de agosto veinte años llevando músicas del mundo a distintos municipios de la provincia de Teruel.


Las actuaciones se desarrollan del 15 al 19 de agosto en las localidades de Albarracín, Alfambra, La Puebla de Valverde, Monreal del Campo, Mosqueruela, Santa Eulalia del Campo, Utrillas, Villarquemado y a Alcalá de la Selva.


Según explica la organización, en cada edición participan más de 200 artistas que a lo largo de la historia del festival han llegado desde 25 países, así como del resto de comunidades autónomas españolas.


Los grupos que participan en esta edición son: Compañía de Danza Folklórica 'Alma Huasteca' y Mariachi 'Son de Hidalgo' de México, grupo folklórico 'Mladina' de la República Checa, 'Le Ballet Exotic' de Isla Martinica, Asociación BureArte de Teruel, Dulzaineros de Alcalá y Tambores y Bombos de Alcalá de la Selva.


El festival comenzó este miércoles con la actuación de los grupos de República Checa e Isla Martinica en Albarracín y Utrillas, respectivamente, y este jueves está previsto que se inaugure la exposición 'Guitarricos e instrumentos del mundo', que permanecerá abierta en el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva hasta el domingo 19 de agosto.


México llegará por la noche a Albarracín, República Checa a La Puebla de Valverde e Isla Martinica a Santa Eulalia del Campo.

El viernes, a las 12.00 horas, se celebrará en Alcalá de la Selva la conferencia 'Instrumentos del mundo', a cargo de Armando Ayora y Luis Martín.


Posteriormente, los Dulzaineros de Alcalá y el grupo MusicArte participarán en el espectáculo 'La música en la plaza', y ya por la noche a actuarán el grupo BureArte y 'Le Ballet Exotic' de Isla Martinica.


'Mladina' de República Checa estará en Monreal del Campo y 'Alma Huasteca' y Mariachi 'Son de Hidalgo' de México en Mosqueruela.

El toque del guitarrito y otros instrumentos del mundo protagonizarán la mañana del sábado en Alcalá de la Selva, gracias a los músicos Armando Ayora y José Vicente Valero.


Por la tarde, se celebrará el tradicional desfile de todos los grupos participantes por las calles de Alcalá de la Selva y por la noche habrá actuación. La clausura será el domingo con la misa de las Comunidades y el Homenaje a la Paz en la iglesia de Alcalá de la Selva.