Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Finaliza en Madrid

La marcha del carbón llega a su destino

Los sindicatos visitan a los mineros encerrados en Sierra de Arcos para animarles a acudir a la manifestación de este miércoles.

Agencias Actualizada 10/07/2012 a las 00:39
4 Comentarios
Los mineros turolenses a su llegada a AlcobendasEFE

La marcha del carbón completó el lunes su penúltima etapa antes de entrar este martes en Madrid. Algunos de los participantes con heridas en los pies, tendinitis y ampollas y muchos con el peso de haber dejado a sus familias, pero con la esperanza de asegurar un futuro para sus cuencas mineras.

Decenas de mineros provenientes de Asturias y Castilla y León llegaron sobre las 13.30 a las inmediaciones del colegio Rosa Luxemburgo de Aravaca (Madrid), donde durmieron, mientras que la columna de Teruel, compuesta por unos 70 mineros, finalizó su recorrido en Alcobendas al grito de "solo nos queda el carbón".

El esfuerzo que han hecho se nota en las lesiones que han sufrido. Después de las comidas de estos días, algunos voluntarios de la Cruz Roja, que han acompañado a la marcha desde el principio, se han dedicado a atender a los caminantes.

Cuatro mineros de Teruel fueron atendidos este lunes por varios médicos del Hospital Clínico San Carlos a su llegada a Alcobendas.

"Sobre todo, tendinitis y ampollas en los pies", afirma José Luis, con una pierna estirada sobre una silla cercana y sosteniendo una bolsa de hielo en su tobillo. Pero una ampolla en el pie no es lo que más duele. El gesto resignado por el cansancio de José Luis se agrava cuando le preguntan qué es lo que más ha echado de menos. "La familia -apunta-; suerte que tenemos los móviles. Ellos lo están pasando mal. Nosotros estamos aquí, con más gente, pero ellos...".

A lo largo de estos últimos días de camino se han incorporado familiares para acompañar a los mineros en el final de la marcha.

Es el caso de Susana, nieta, hija, hermana y cuñada de mineros, que ha acudido a Alcobendas junto a su madre desde la localidad turolense de Ariño para recibir "al último eslabón" de la generación de mineros en su familia, Juan, un joven de 20 años y novio de su hermana.

UGT y CC.OO. visitan a los encerrados

Responsables de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT y de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) bajarán este martes, a la mina de Sierra de Arcos para animar a los seis mineros encerrados a salir y acudir, con el resto de compañeros, a la manifestación de Madrid.

La salida de la mina, si así lo deciden, está prevista a las 10.00 en la explanada de la Sierra de Arcos. Los mineros llevan encerrados desde el día 19 de junio, según han informado los sindicatos.

Fin de la marcha

Las ramas de Teruel y del norte de España se unirán este martes en Aravaca, desde donde toda la "marcha del carbón" encarará los últimos kilómetros hacia la capital de España.

El miércoles, tendrá lugar a las 11.00 una manifestación en Madrid que partirá de la plaza de Colón hasta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que representa la culminación de la 'Marcha del Carbón' de los mineros.


  • jarto10/07/12 00:00
    Segun Ministerio de industria(http://www.minetur.gob.es/energia/mineria/Paginas/Index.aspx)en el año 2010, con 46 explotaciones de mineria energetica, el valor economico de la produccion vendible DE TODA LA PRODUCCION NACIONALFUE DE 521.000.000 ?. Segun un periodico asturiano, LA Nueva España(http://www.lne.es/cuencas/2010/05/09/gobierno-paga-85000-euros-minero/912683.html) "Langreo, P. CASTAÑO El Ministerio de Industria gastará este año 681 millones de euros en ayudas a la minería del carbón, un sector considerado estratégico para el abastecimiento energético de España pero que apenas ha contribuido en lo que va de 2010 a la generación eléctrica puesto que las contaminantes centrales térmicas han perdido hueco en el mix de generación. Teniendo en cuenta que en España hay 7.967 mineros entre personal propio de las empresas carboneras y contratados, las subvenciones serán de más de 85.000 euros por trabajador. " Es decir, las subvenciones fueron 160 millones mas altas que el valor del carbon producido.Vamos lo que se dice un pan como unas hostias. ¿Es eso lo que los mineros entienden como rentabilidad?¿ eso es lo que los mineros entienden como viabilidad del sector?.No es de extrañar que se defiendan con uñas y dientes, saben muy bien que sin presion ni amenazas callejeras, estan perdidos. SIN CHANTAJES SE LES ACABA LA SUBVENCION.24.000.000. MILLONES DE EUROS ENTERRADOS EN LAS CUENCAS MINERAS. ¿Hasta cuando tragaremos con el chantaje? NI UN EURO MAS.NO CON MI RECIBO DE LA LUZ.
  • max job 31410/07/12 00:00
    Hay otros que van por el camino de Santiago y no salen en los periodicos. Estos van buscando con el uso de la violencia extrema que los demás les paguemos unos privilegios porque sino nos pegan y nos lisian, como los heridos por las barricadas. Es una lástima que unos señoritos como estos tengan el apoyo de un periódico que en principio era serio. Lo dice un parado sin prestaciones. ¿porque a ellos si y a mi no?, será porque no soy un violento mamarracho...
  • Crisalida10/07/12 00:00
    Espero que todo el sacrificio de estas personas sirva para algo, y en el lugar hacia donde se dirigen les reciban y les escuchen como se merecen. Unos en camiseta y zapatillas, con los pies llenos de ampollas y las manos llenas de callos, y otros en traje con corbata, con gomina en el pelo y las uñas bien cuidadas....
  • 10000 euros nos cuesta cada minero10/07/12 00:00
    A mi que soy del metal y estoy en el paro jamas me han subvencionado. Además si añadimos que el carbon es de pésima calidad,bajísimo poder calorífico, altos niveles de azufre.... ¿ porque leches tenemos que mantenerlo? Se echa en falta en la prensa mas rigor informativo sobre este tema y menos dejarse llevar por luchas sin sentido, que quedan muy populistas, pero las verdades las desmontan. En este caso la verdad es vergonzosa y tal como estamos inasumible.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo