MInería

Los mineros de Teruel realizarán una marcha nocturna en Andorra

La protesta se realizará con antorchas y lámparas y está organizada por las mujeres de los mineros.

Los mineros de Teruel continúan con sus protestas esta noche con una marcha nocturna en la localidad de Andorra con antorchas y lámparas, organizada por las mujeres de los mineros. Además se mantiene la 'marcha negra', que está recorriendo este jueves 18 kilómetros entre El Pedregal y Castellar de la Muela, en la provincia de Guadalajara.


Rosy Luna, mujer, hermana y tía de mineros, ha explicado,  que la marcha de esta noche pretende ser "un homenaje" a los mineros que llevan más de una semana encerrados en la mina de Ariño y a los que participan en la 'marcha negra'. En este sentido, Luna ha manifestado que "iluminaremos la oscuridad con lámparas o antorchas", simbolizando la oscuridad de la mina "en la que ellos se iluminan también por una lamparita".


Y es que, según ha opinado "hay que ir haciendo cosas para que nuestra gente sepa que estamos ahí, para que se nos oiga". El mismo tipo de marcha se repetirá la próxima semana en Ariño, aunque todavía no hay una fecha concreta.


Además, los mineros han decidido en una asamblea celebrada es jueves en Andorra que mañana se sumarán a la marcha, por un día, "los mineros que quedamos en casa", ha dicho el secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO., Antonio Herrero, quien ha señalado que no han recibido el permiso de la Subdelegación del Gobierno en Teruel para hacer una marcha el domingo 1 de julio por la N-232 hasta MotorLand.


Aún así, los mineros quieren poder estar presentes en el circuito alcañizano, con motivo de la celebración del mundial de Superbikes, para que "conozcan nuestra problemática y las consecuencias que podría tener el cierre de la minería para la comarca".


La próxima semana se reunirán con alcaldes de municipios mineros del grupo 2, entre los que se encuentran Alcañiz, Fraga o Caspe entre otros. También se desplazarán, el miércoles 4 de julio, a Estrasburgo.


Herrero ha vuelto a insistir en que es necesario mejorar las ayudas para el sector porque "no es lógico que los Presupuestos del Gobierno se reducen este año un 17 %, los del Ministerio de Industria, un 32 % y los del Instituto de la Minería se reduzcan, un 64 %". De esta forma "nosotros somos los paganos de los recortes".


Seguir adelante 

Mientras tanto, desde la 'marcha negra' han comentado que, todos estos actos reivindicativos los reciben con mucha alegría porque "vemos que nos apoyan, así que nos crecemos más y tenemos más fuerzas para seguir hacia delante".


La marcha recorre los 18 kilómetros entre El Pedregal y Castellar de la Muela, y a pesar del cansancio acumulado, uno de los mineros, Amador, ha afirmado que "estamos bien, animados". En su recorrido, reciben la visita de familiares y amigos, incluso el Club de Marcha Senderista de Andorra que les ha preparado el almuerzo.


Encierro

Por su parte, los seis mineros de Ariño permanecen encerrado en la mina, llevan más de una semana en esta situación. Rosy Luna, hermana de uno de ellos ha explicado que "los han cambiado de sitio, por seguridad y para que tengan menos humedad", pero aún así "están fuertes, y también nos piden que demos ánimos al resto".


Con todas estas medidas de presión, Herrero se ha mostrado esperanzado en que se llegue una solución para los recortes en la minería y que se produzca antes de que la 'marcha negra' entre en la ciudad de Madrid. De lo contrario "no será sólo una manifestación de mineros, estará apoyada por numerosos colectivos"