Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto en la minería

La senadora del PP que se abstuvo de votar a favor del carbón, acusa al PSOE de "condenar las minas"

La senadora del PP por Teruel Carmen Azuara ha acusado a los socialistas de haber "condenado las minas al cierre en 2018".

Europa Press. Madrid Actualizada 21/06/2012 a las 00:15
2 Comentarios

La senadora del PP por Teruel Carmen Azuara que este martes no votó, como su grupo, contra la primera enmienda del PSOE a los Presupuestos a favor de la minería del carbón, ha acusado a los socialistas de haber "condenado las minas al cierre en 2018" y se ha mostrado dolida por la situación vivida en el Senado, donde docenas de familias de mineros se manifestaron contra los recortes de las ayudas a este sector.

Azuara optó ayer por no emitir su voto ante la primera de las siete enmiendas del PSOE sobre la minería. Hoy, ha salido a la tribuna de oradores en el capítulo de Industria y ha recriminado a los socialistas que den a los 'populares' lecciones. "Quiénes son ustedes", les ha dicho.

"Hoy me estoy quedando más perpleja de la justificación del PSOE por el comportamiento que ayer dio. Salgan ustedes fuera y pidan perdón a los españoles por la situación económica que nos han dejado y a los mineros y las comarcas mineras, porque son ustedes los que van a hacer que en 2018 se cierren las minas de España", ha dicho.

Azuara respondía a la intervención del portavoz del PSOE, Jesús Alique, quien ha acusado al PP de estar "deshumanizado" por no ser capaz de obtener en los Presupuestos 300 millones para este sector minero. "La gente pasa de la desesperación a la indignación cuando hay dinero público para ayudar a Bankia, mucho para Rato, y no hay 300 millones para rescatar a la minería española y los mineros", ha dicho.

El alcalde de Ponferrada, agredido

Alique ha contrapuesto también la actitud del PP en el Senado con la del alcalde de Ponferrada, Carlos López, quien ha sido agredido por un grupo de piquetes mineros. "Comprende que estén los ánimos exaltados y ha aceptado las disculpas de los mineros", ha añadido, para asegurar que el regidor 'popular' es contrario a la posición del Ministerio de Industria.

Por parte del PP, José Ignacio Palacios ha condenado esta agresión y otros actos violentos, como el lanzamiento de cohetes. "Hago un llamamiento para que depongan estas actitudes violentas y para que dialoguen y negocien, porque ese es el único camino posible", ha pedido.

El senador ha defendido también que el Gobierno no abandona a la minería, que "apuesta por el carbón autóctono", que se mantienen las ayudas a las empresas y que en los Presupuestos, este sector es "el que más fondos va a recibir de Industria en 2012".

"Otra cosa bien diferente es que van a terminar en 2018 por exigencias de la UE que el Gobierno de Rodríguez Zapatero aceptó con sumisión en febrero de 2011 sin que ningún senador ni diputado del PSOE tuvieran nada en contra, quizá por eso tuvieron que dejar de ir a Rodiezmo ese septiembre", ha dicho.

También se ha referido a la minería el senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, quien ha censurado el "frenesí prominero" que a su juicio ha surgido en el PSOE cuando su actuación en el Gobierno con respecto al carbón también ha criticado, "una sucesión de incumplimientos y convenios paralizados". "Ayer las mujeres dejaron esta cuartilla en el que piden que rescatemos la minería, solo necesitan 200 millones", ha reivindicado en la cámara.


  • Chesus21/06/12 00:00
    Pero que caraaaaa! Eso es lo principal que tiene que tener un politico.... Muuuuucha cara
  • aragonés21/06/12 00:00
    Esa señora es como Agapito con el Zaragoza. Le importa un rábano su tierra.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo