Crisis de la minería

Los mineros turolenses recrudecerán las protestas

Tras el "fracaso" de la reunión con representantes del Ministerio de Industria, los mineros turolenses han celebrado una asamblea en Ariño, donde han decidido mantener la huelga y endurecer las protestas.

Los mineros aragoneses han anunciado su intención de continuar con la huelga en el sector y a endurecer las protestas por los recortes del Gobierno, después del "fracaso" de la reunión con representantes del Ministerio de Industria.

Los mineros han decidido, durante la asamblea celebrada en Ariño,  mantener la huelga y endurecer las medidas de protesta, que hasta ahora les han llevado a manifestarse en Teruel, Zaragoza y Madrid, así como en otros municipios mineros, y también a realizar cortes de carretera y de vías del tren y bloquear el acceso a la Central térmica de Andorra.


En un encuentro con los medios de comunicación al terminar la asamblea, los representantes sindicales han resumido el sentir del colectivo: "Si van a cerrar en julio las empresas por la falta de ayudas, según nos ha anunciado la dirección, vamos a continuar porque de perdidos al río".

Huelga general en todas las comarcas mineras

Así lo ha explicado Antonio Herrero, secretario provincial de la federación de Industria de CC. OO, quien ha insistido en que el próximo día 18 se va a celebrar una huelga general en todas las comarcas mineras de España, coincidiendo con la votación en el Senado de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.


Aurelio Rodrigo, secretario provincial de la federación de Industria de UGT, ha llamado a los senadores aragoneses a "desobedecer al partido, sea del color político que sea". Por ello, ha dicho que si los senadores aragoneses "votan en contra de las enmiendas que apoyan al carbón, están en contra de su tierra, y a favor de salvar su culo antes que su territorio".


Les ha recordado que "fueron elegidos por los habitantes de este territorio" y ha destacado que los recortes al carbón suponen el cierre de las minas y por ello "no es una decisión económica sino política." Por su parte, los representantes comarcales de UGT y CCOO han mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga general, porque "estas decisiones afectan no solamente a los mineros sino a todos los habitantes de estas comarcas", según ha asegurado Mª Ángeles Manzano, secretaria comarcal de UGT.


"Llevamos 20 años con el Miner del que todos nos hemos beneficiado", ha añadido, para después lanzar un mensaje crítico al Gobierno de Aragón, porque gracias a este plan "se han hecho actuaciones que de otro modo las hubiera tenido que acometer con sus fondos", según ha recalcado.


En este sentido, ha criticado la actitud de "los políticos del PP y del PAR que otros años iban de la mano de los mineros y sindicatos y que ahora parece que nos invitan a resignarnos", haciendo alusión a las palabras del consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga.


También el secretario comarcal de UGT, Antonio Donoso, ha aludido a la actitud de los representantes políticos, en concreto a los senadores aragoneses: "Ahora vamos a saber si los políticos están para defender su tierra o sus sillones" y les ha recordado que "han sido elegidos para defender su tierra".