Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Varios profesores inician una marcha de 65 kilómetros en defensa de escuela rural

Los docentes del Centro Rural Agrupado (CRA) Somontano Bajo Aragón recorrerán durante tres días nueve pueblos turolenses que conforman este órgano educativo.

Efe. Teruel Actualizada 18/05/2012 a las 14:25
7 Comentarios

Los profesores del Centro Rural Agrupado (CRA) Somontano Bajo Aragón han comenzado este viernes una marcha de 65 kilómetros en defensa de la escuela rural que les llevará a lo largo de tres días por los nueve pueblos turolenses que conforman el ámbito de actuación de este órgano educativo.

El recorrido, que realizarán a pie, en bicicleta o a la carrera, partirá esta tarde desde la población de La Mata de los Olmos y terminará el domingo en la localidad de Crivillén.

"La idea surgió al saber que el próximo curso probablemente se cierre el colegio de Crivillén porque se queda con tres alumnos, pero tras conocer los últimos recortes en educación, hemos querido que sirva también como defensa de la educación rural", ha explicado a Efe el director en funciones del CRA, Armando García.

A la actividad reivindicativa se han sumado también padres y alumnos, que realizarán algunas de las etapas a su paso por sus respectivos municipios, y que se desplazarán hasta el destino final de la marcha en Crivillén, donde culminará la jornada con una comida popular en la que ya está confirmada la asistencia de unas 150 personas.

En esta localidad se leerá un manifiesto en defensa de la educación pública, y se dará final al acto reivindicativo con actividades lúdicas diversas.

También está previsto que participen docentes de otros centros, y está abierto, según ha confirmado los organizadores, "a todos aquellos que quieran sumarse a la marea verde" en defensa de la escuela pública.

"El objetivo es que sea una marcha reivindicativa para defender la escuela rural y la enseñanza pública, sin más ideología", ha señalado García.

Esta marcha ha sido promovida por el claustro de los 24 profesores del CRA, que dan clase a unos 115 niños de nueve municipios -Molinos, Berge, Los Olmos, Ejulve, La Mata de los Olmos, Gargallo, Estercuel, Crivillén, Cañizar del Olivar-, algunos de ellos en aulas con no más de seis niños.

Precisamente, la modificación de las ratios que ha impulsado el Gobierno central hace temer a padres y profesores que puedan suprimirse algunas de esas aulas por falta de alumnos.

Además, Armando García ha criticado la no aplicación del criterio establecido de contratación de dos profesores por cada 12 alumnos, dado que en la actualidad hay uno a tiempo completo y otro a media jornada.

Lo mismo ocurre con las sustituciones, que se suplen con docentes a media jornada, ha resaltado el responsable del CRA.

Esta marcha reivindicativa se suma a las concentraciones que cada miércoles realizan los docentes a las puertas de distintos centros de la provincia de Teruel y al encierro que mantienen los profesores del IES Albarracín.


  • MARIA12/06/12 00:00
    No soy de Teruel, soy de un pueblo de Soria, donde también nos suprimen clases, y teneis todo mi apoyo. Los que vivimos en los pueblos tambien pagamos impuestos, por tanto, tenemos los mismos derechos que los que viven en las ciudades.
  • Pepe22/05/12 00:00
    Jose, espero que no contraigas una enfermedad con un tratamiento muy caro, porque a lo mejor no sales rentable y ¿qué habría que hacer entonces? ¿quitártelo?
  • sonia21/05/12 00:00
    llegará un día que por economía nos vayamos todos a vivir a la gran ciudad, estos niños padres y profesores en los que me incluyo puesto que doy clases en un pueblo del CRA lSomontano Bajo- Aragon, luchamos para que no se cierren nuestras escuelas donde nos hemos criado y queremos seguir criando a nuestros hijos esperando que seamos oídos y creo que lo estamos consiguiendo.
  • Ana20/05/12 00:00
    Un pueblo que no invierte y dedica sus mejores esfuerzos a la educación de los niños de sus escuelas rurales, ni tiene inteligencia ni tiene corazón. En este país sobran parásitos y resignados y faltan valientes que busquen la justicia. Un abrazo para los profes, familias y chavales de la Escuela Rural. ¡Juntos lo conseguiremos!
  • Carlos20/05/12 00:00
    He visto un comentario por ahi, del que solo puedo decir, a palabras necias oidos sordos. VIVA LA ESCUELA RURAL Y TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑAAAAAA!!!
  • andaja19/05/12 00:00
    supongo que no estas en esta situación, pero para las familias con niños de estas edades es un mundo sacarlos de casa todos los días y llevarlos a otro pueblo, aunque sea cercano.
  • jose18/05/12 00:00
    un maestro para el pueblo mas itinerantes suponen unos 5000 euros brutos al mes para tres niños... casi como en una universidad privada


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo