ELECCIONES 2008

TERUEL: La disputa entre PSOE y PP, en un pañuelo

El PSOE y el PP parten con mucha ventaja en la disputa de los tres escaños por la provincia sobre el resto de las formaciones. En 2004 la victoria se inclinó del lado socialista por 232 votos. PAR, CHA e IU solo pueden aspirar a dar la sorpresa.

Los dos partidos mayoritarios en Teruel se juegan la victoria en un pañuelo -en 2004 el PSOE se impuso por 232 votos-. PP y PSOE apuestan por el tradicional bipartidismo provincial en elecciones generales y hacen un llamamiento al "voto útil" para reforzar sus posiciones. El ganador se llevará dos de los tres diputados en disputa y el partido que quede en segundo lugar se tendrá que conformar con uno.


El cabeza de lista socialista al Congreso, Vicente Guillén, arranca la campaña electoral con un llamamiento a la participación. "Es fundamental que todos los ciudadanos vayan a votar, un aspecto básico de la práctica democrática", asegura. Guillén apuesta por un mensaje optimista para atraer a los votantes. "Teruel es una tierra de oportunidades. Acabamos de inaugurar la autovía Mudéjar, que será fundamental para atraer empresas". En un tono más ideológico, advierte a los votantes que la elección se plantea "entre Rajoy y Acebes con Aznar detrás de ellos, por un lado, y Rodríguez Zapatero, por otro".


El diputado popular Santiago Lanzuela, que opta a la reelección como número uno de la lista del PP, confía en el "efecto Pizarro". Considera que sólo hay dos opciones para el próximo 9 de marzo: "La que representan Rodríguez Zapatero y Solbes y la que forman Rajoy y Pizarro". Respecto a su mensaje electoral considera prioritario atender las necesidades de "los 27 de cada 100 turolenses mayores de 65 años" y las rebajas tributarias.


La candidata del PAR María Herrero aboga por que no haya mayorías absolutas en el parlamento español, "que nunca han sido buenas para la provincia". Herrero opina que la presencia parista en el Congreso servirá para que Teruel esté presente en el debate estatal: "La provincia tendrá en las Cortes Generales el protagonismo que tenga el PAR". Reivindica el pago de la "deuda histórica" contraída con la provincia, "sobre todo en materia de comunicaciones, lo que ha dejado a Teruel en desventaja competitiva respecto al entorno."


Olga Hernández, que lidera la lista de CHA, resalta el papel jugado por José Antonio Labordeta -diputado de la formación nacionalista desde 2004- en "defensa de los intereses de Teruel". Hernández reclama que las infraestructuras que precisa la provincia "se hagan con más rapidez". A su juicio, el medio rural turolense ganará población si sus servicios se equiparan a los urbanos. Propone primar a los vecinos de los pueblos con bonificaciones fiscales.


La cabeza de lista de IU, Anacrís Pérez, opina que durante los próximos 15 días el debate electoral provincial se centrará en la mejora de las infraestructuras. Sin embargo, en el conjunto estatal, opina que primarán la confrontación sobre el terrorismo, la vivienda y la fiscalidad. Respecto a esta materia, advierte que "bajar los impuestos no es una medida social ni de izquierdas".