TERUEL

Paleontólogos de Dinópolis localizan en África un fósil de Homo sapiens

Forman parte de un equipo de investigadores que excavan desde hace doce años en Tanzania.

Dinópolis expone la reproducción de un hueso fósil procedente del cráneo de un Homo sapiens de la variedad arcaica, localizado en el lago Eyasi de Tanzania por un equipo de paleontólogos, entre los que figuran dos miembros de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.


La réplica del fósil, cuyo original se encuentra en la Universidad de Dar es Salaam, en Tanzania, únicamente se puede ver en España en el parque temático turolense.


Permanece desde esta semana en las vitrinas de la exposición "Ser humano", que antecede al espectáculo "El último minuto", y se considera un resto de gran interés porque ha permitido desmontar las teorías hasta ahora extendidas de que nuestros primeros antepasados gozaban de cierta homogeneidad en su anatomía.


El pequeño hueso de la parte izquierda del cráneo, que recoge parte de la órbita y de la frente de un espécimen de Homo sapiens que vivió hace poco más de 100.000 años, presenta unas características peculiares, según señaló Luis Luque, uno de los paleontólogos que ha participado en la investigación. "Muestra rasgos primitivos y modernos a la vez", subrayaba, lo que pone de manifiesto, según agregó, que el grado de diversidad de los primeros representantes de nuestra especie en África era mucho mayor de lo que se había documentado hasta la fecha.


"Eso ocurre ahora, que hay una gran variedad dentro de la misma especie según el territorio u otras circunstancias, pero hemos comprobado que también se producía con el Homo sapiens arcaico", explicó Luque.


El hallazgo se produjo en el año 2004, en el marco de la campaña de excavaciones que el equipo de paleontólogos, dirigido por Manuel Rodríguez Domingo, de la Universidad Complutense de Madrid, viene realizando en el sureste de África desde hace doce años. En la investigación han participado además de Luis Luque y el director de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, investigadores de la Complutense de Madrid, y de las universidades de Valladolid y de Dar es Salaam de Tanzania.


El interés de este hallazgo, cuyos estudios han sido publicados este mes en "Journal of Human Evolution" -prestigiosa revista científica de ámbito internacional-, radica, además, en que ha sido posible su datación y la de otros restos encontrados en el mismo yacimiento hace setenta años, como un cráneo completo y huesos de fauna.


Se ha tenido que recurrir a laboratorios especializados y a distintas metodologías para poder fechar el fósil.


El director general de Patrimonio, Jaime Vicente, señaló que las excavaciones en las que participan los paleontólogos turolenses y su posterior divulgación en prestigiosas publicaciones "son un ejemplo del nivel que tienen los investigadores de Dinópolis".


Los yacimientos en la orilla del lago Easy ya fueron objeto de excavaciones hace setenta años, pero, a pesar de su gran potencial, eran poco conocidos.