TERUEL

La DGA propone a Renfe suprimir todas las paradas entre Calamocha y Villarreal

Un autobús llevaría a los viajeros de los siete pueblos afectados a la estación más próxima


Teruel. El director general de Transportes de Aragón, Simón Casas, propondrá a Renfe y a Adif suprimir todas las paradas que hay entre la estación de Calamocha y la de Villarreal de Huerva (Zaragoza) con el fin de acortar el viaje del primer tren de la mañana entre Teruel y Zaragoza, que ahora dura casi tres horas. La DGA estima que un trayecto más ágil atraería usuarios hacia esta línea, que ahora resulta deficitaria y se mantiene por las subvenciones que aporta el Gobierno aragonés.


La medida afectaría a cinco municipios de Teruel -Navarrete, Lechago, Cuencabuena, Ferreruela y Villahermosa del Campo- y a dos de la provincia de Zaragoza -Badules y Villadoz-. Los vecinos de estas poblaciones que quisieran viajar por ferrocarril serían recogidos por un autobús pequeño y conducidos hasta la estación más próxima, Calamocha o Villarreal de Huerva, donde podrían subir al tren.


La primera reunión está previsto que tenga lugar el próximo lunes, día 27, y será entre el director de Transportes de Aragón y los representantes de Renfe. Más tarde se producirá el encuentro entre la DGA y Adif. Casas subrayó que aguardará a tener la contestación de las dos empresas ferroviarias antes de iniciar conversaciones con los alcaldes de los municipios que pierden la parada y conocer su opinión.


"Expondré a Renfe y a Adif nuestra propuesta. Ellos tendrán que estudiarla y calcular el tiempo que se ganará eliminando las siete paradas y teniendo en cuenta otros muchos factores, como el rato que tendrá que esperar el tren de Teruel para cruzarse con otros convoyes en su entrada a Zaragoza", explicó Casas.


El director de Transportes manifestó que "si Renfe asegura que el viaje se acorta de manera sustancial, el plan seguirá adelante; de lo contrario, no". "De la misma manera -añadió Casas-, si hay oposición de los alcaldes, seguiremos con el tren tal y como estamos ahora. No vamos a imponer nada".


Simón Casas explicó que hay determinadas paradas en el trayecto entre Teruel y Zaragoza que registran muy poco uso, quizá uno o dos viajeros a la semana. Agregó que el autobús lanzadera, que no sería necesario que tuviera más de 20 plazas, "aseguraría a todo el mundo la conexión con el ferrocarril".


El primer tren de la mañana sale de Teruel a las 06.45 y, tras 20 paradas, llega a Zaragoza a las 09.37. No obstante, de las 20 paradas, 13 son facultativas, es decir, que solo se realizan si hay algún usuario que lo ha solicitado. El siguiente convoy parte de Teruel a las 12.09 y, después de siete paradas -tres de ellas facultativas-, entra en Zaragoza a las 14.16. El último tren sale de la estación de Teruel a las 18.17, realiza 13 paradas -cinco facultativas- y entra en Zaragoza a las 20.36 horas.


Poca potencia


Por otro lado, el tren de la tarde Valencia-Teruel llegó a esta ciudad el pasado domingo con un retraso de casi una hora debido a una avería. Según fuentes de Renfe, el convoy empezó a perder potencia nada más salir de Sagunto y en Segorbe tuvo que ser revisado. Tras detectarse que el problema estaba en el acoplamiento eléctrico de algunos vagones y al no haber autocares disponibles, el tren siguió su camino, pero liberado de los coches que le hacían perder fuerza debido a una mala conexión.