TERUEL

El Matarraña cataloga sus pinturas rupestres levantinas

Expertos en arte prehistórico y arqueólogos han limpiado, consolidado e inventariado cuatro abrigos

La Comarca del Matarraña ya posee un preciso catálogo de las pinturas y los materiales asociados de cuatro abrigos con pinturas rupestres levantinas: La Roca dels Moros y Els Gascons, en el término de Cretas; y La Fenellosa y Vall dels Prats, en Beceite. El proyecto, financiado por la Dirección General de Bellas Artes y coordinado por la Comarca se ha centrado en el arte rupestre del arco mediterráneo. El director de los trabajos, Manuel Martínez Brea, explicó que "son obras catalogadas como Patrimonio de la Humanidad".


La limpieza, restauración y consolidación de las pinturas ha corrido a cargo de Eduard Guillamet y Laura Ballester, restauradores especialistas en arte rupestre prehistórico. El trabajo de los dos restauradores ha permitido recuperar una figura en La Fenellosa, hasta ahora perdida. Además, han aparecido dos nuevas: un arquero y un cuadrúpedo, en la Roca dels Moros. Asimismo, se han empleado técnicas de escáner en tres dimensiones que han permitido una recreación milimétrica de las estaciones rupestres. De este modo, habrá reproducciones exactas de cada una de las pinturas y se podrán desarrollar réplicas de los abrigos para futuros centros de interpretación. También se podrá controlar el desgaste de las pinturas, que se salvarán antes de que la pared se agriete o el dibujo se borre.


Este inventario ha tratado de encontrar las figuras grabadas en la roca, así como descubrir quiénes pudieron ser los autores de las mismas, sin embargo apenas se ha podido avanzar en este sentido. Sólo se han encontrado restos de ocupación humana en la Roca dels Moros, donde aparecieron restos de sílex, algunos con retoques, y un colgante de dos o tres centímetros en forma de campanita y fundido en bronce que podría englobarse en el período del ibérico arcaico. Además, se descubrió una volandera o machacador. "A pesar de que con estas excavaciones no hemos podido avanzar en el conocimiento de los creadores del arte levantino, es posible que en la zona encontremos algún día un yacimiento que arroje luz acerca de este misterio", añadió el director de los trabajos.


Además, se ha procedido al cerramiento de los abrigos para su protección. De hecho, la climatología y la acción del hombre ya han provocado daños en la forma de algunas pinturas.


Para Martínez Brea, lo más importante de este proyecto reside en dar a conocer al público en general el patrimonio del Matarraña. Incluso se estudia la posibilidad de crear una ruta del arte rupestre en esta comarca, cuyo valor turístico está en alza. Próximamente, una guía dará a conocer este rico patrimonio rupestre, que se ha inventariado gracias a la estrecha colaboración de los técnicos comarcales David Arrufat y Ana Casasús, así como el trabajo del equipo técnico formado por cuatro arqueólogos: Rafael Domingo Martínez, Paula Uribe Agudo, Leva Reklaytite y Luis Fatás Fernández.