TERUEL

El Ayuntamiento estudia cambiar las luces del alumbrado público por 'leds' de bajo consumo

Una empresa ofrece al Consitorio sustituir las lámparas tradicionales por una tecnología que permite un ahorro de hasta el 90% en la factura eléctrica.

El Ayuntamiento de Teruel estudia la propuesta remitida por una empresa para sustituir todas las lámparas del alumbrado público por leds, una medida que comportaría un ahorro del 90% en el consumo de energía. La oferta permitiría al Consistorio acometer la renovación con cargo al ahorro energético obtenido.


El alcalde, Miguel Ferrer, valoró positivamente la oferta, aunque señaló que debería realizarse una primera experiencia en un solo barrio para, en función de los resultados, extender la renovación del alumbrado a toda la ciudad. El concejal delegado de Urbanismo, Luis Muñoz, añadió que habrá que estudiar el encaje legal de la oferta, que podría canalizarse a través de una concesión "atípica".


El importe de la energía consumida por el alumbrado público ronda los 500.000 euros anuales, que, con los leds, se podría quedar en 50.000. La diferencia serviría para afrontar el coste de la sustitución de las lámparas. El sistema de iluminación pública por leds se introdujo en la ciudad con la reciente reforma de la plaza del Torico, que incorporó un novedoso alumbrado incrustado en el pavimento a base de esta tecnología de bajo consumo eléctrico.


Los leds ofrecen también una durabilidad mucho mayor que las lámparas tradicionales. Su principal inconveniente radica en el elevado precio. Por ejemplo, una farola con leds cuesta unos 6.000 euros frente a los 1.800 de las tradicionales. Un experto señaló que renovar todo el alumbrado publico puede tener un coste "inasumible, si no se ejecuta por fases".