TERUEL

Calles con nombre de ciudad para acabar con el caos en el polígono La Paz

La denominación de los viales con una letra del abecedario dificultaba la orientación de transportistas y clientes para hallar las empresas. Mejora también la señalización horizontal.

Las calles del polígono industrial La Paz de Teruel, denominadas hasta hace poco tiempo con letras del abecedario, han sido rebautizadas con nombres de ciudades europeas en un primer paso para acabar con la confusión que sufren transportistas y visitantes a la hora de guiarse por el entramado vial de esta infraestructura y localizar una empresa determinada.


Con este cambio, la calle A se llama ahora Atenas; la B, Berlín; la C, Colonia; la F, Florencia; la L, Londres; la M, Milán y así sucesivamente. Esta intervención va a tener su continuación en fechas próximas con la sustitución de los actuales carteles por otros de mayor tamaño que resulten más visibles a los conductores y que incluyan el nombre de las empresas allí instaladas.


"Esperamos que se noten estas modificaciones y que resulten útiles a todos los que se mueven por el polígono La Paz", declaró recientemente Enia Chocos, gerente de la Asociación de Empresarios del Polígono La Paz (ASEMPAZ), la entidad que propuso al Consistorio turolense mejorar la señalización de este área industrial.


La renovación de los carteles, con cargo al Plan Urban -programa de ayudas europeas a ciudades-, forma parte de un proyecto más amplio de modernización de la señalización del polígono turolense. En él se incluye la remodelación de una de las principales rotondas de acceso a la zona industrial y también el repintado de las marcas viales horizontales, que en muchos tramos han desaparecido casi por completo por falta de tareas de mantenimiento en los últimos años.


La inversión, que asciende a 265.000 euros, se ha obtenido de una partida del Plan Urban que iba destinada al fomento empresarial. Fue a finales de 2007 cuando los industriales turolenses presentaron al Ayuntamiento su planteamiento de mejorar la señalización del polígono La Paz, mientras que la firma del convenio de colaboración entre ambos se produjo el pasado mes de enero.


"Ya era hora de que el polígono cambiara de cara y contara con una señalización más funcional. Si una persona va caminando, aún puede orientarse, pero los conductores de los trailers que llegan para recoger o dejar mercancía, no se aclaraban, tanto por el pequeño tamaño de los carteles como por el hecho de que una sola letra no era suficiente para denominar a una calle", explicó la gerente de ASEMPAZ.


Los empresarios confían en que a finales del verano todas las mejoras estén ya realizadas. Entre otras cosas, también se han hecho obras para lograr que las empresas de uno de los sectores del polígono cuenten con una presión de agua adecuada en sus instalaciones.


"Desorden"


El gerente de una de las empresas instaladas en La Paz, José Luis Colmenero, de Rótulos Colmenero, resaltó que son aquellos que vienen de fuera quienes sufren los mayores problemas de orientación. "Realmente, si no se conoce de antemano el polígono, la confusión es inevitable. Por eso, era totalmente necesario poner en marcha medidas para acabar con este desorden", indicó.


Colmenero reivindicó la instalación, a la entrada del polígono, de un directorio con el nombre de todas las empresas y su ubicación, en el que poder averiguar cómo llegar hasta cualquiera de ellas. Añadió que otra de las mejoras pendientes es la renovación del pavimento de las calles, en peor estado en aquellas que están más alejadas de la carretera N-234 (Sagunto-Burgos).


Pilar Soriano, de la empresa Muebles Teruel, aplaudió las actuaciones realizadas y las previstas y atribuyó los avances en la modernización del polígono al buen funcionamiento de ASEMPAZ. "Desde que se fundó la asociación de empresarios, los baches se arreglan antes y la iluminación ha mejorado. Todo se ha movido para bien", dijo.