Teruel
Suscríbete

derrumbamiento

El equipamiento de los quirófanos del nuevo hospital de Teruel sale a concurso por 1,4 millones

Dotará a las cinco salas para cirugía programada, una de ellas con equipos que permitirán el manejo de dispositivos médicos desde pantallas.

Las obras del nuevo hospital están en la recta final.
Las obras del nuevo hospital están en la recta final.
Antonio Garcia/Bykofoto

El equipamiento del nuevo hospital de Teruel, en la recta final de su construcción, avanza con la licitación de los elementos necesarios para los cinco quirófanos destinados a cirugía programada y para la unidad de cuidados intensivos, dos áreas asistenciales ubicadas en la planta primera del establecimiento. La dotación del aparataje para las salas de operaciones y la uci sale a concurso por 1.452.695 euros y con un plazo de instalación de tres meses.

La licitación que pone en marcha el Departamento de Sanidad se reparte en tres lotes. Las empresas aspirantes podrán optar a uno, dos o a los tres paquetes. La instalación de estos materiales supone un paso más para la apertura del hospital en 2025, de acuerdo a las previsiones del Gobierno aragonés. Las obras del nuevo centro hospitalario empezaron en 2019 y costarán 94 millones de euros, además del equipamiento.

El primero de los lotes a concurso incluye un quirófano de alta integración, uno de integración media y tres de integración básica. La alta integración permite el control de los dispositivos médicos desde pantallas y la telemedicina, además de contar con sistemas de documentación para guardar fotos y vídeos de las intervenciones. La integración media y básica incluye también la posibilidad de archivar fotos y vídeos durante las operaciones.

El lote 1 contiene un quirófano para cesáreas. En total, los cinco quirófanos tienen un presupuestos de partida de 704.220 euros. El lote número 2 comprende cinco mesas quirúrgicas por un importe total de 265.595 euros.

Por último, el lote 3 comprende el equipamiento destinado a la uci, que contará con nueve boxes más uno destinado a la implantación de marcapasos. Comprende estructuras suspendidas en el techo como lámparas de exploración y tres grúas así como un box de implantación de marcapasos. En total, el precio de salida asciende a 482.790 euros.

Según el pliego de condiciones de la licitación, el adjudicatario deberá adaptarse a los espacios reservados para los quirófanos y la uci o modificarlos a su costa si es necesario. Quedará también obligado a realizar un programa de formación para el personal encargado del equipamiento. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 9 de julio.

Las cocinas, adjudicadas

La dotación de los quirófanos se suma al equipamiento de las cocinas del nuevo hospital, también el proceso de licitación por un importe de 1,2 millones de euros. El concurso se organiza en tres lotes y las empresas pueden optar a todos o a parte de ellos. La mesa de contratación de la gerencia del sector de Teruel acordó en la reunión celebrada el pasado 22 de mayo la adjudicación del lote número 1 –referido al mobiliario y los electrodomésticos– a Soluciones Integrales para Cocinas Profesionales, la única empresa que cumplía los pliegos, por 669.812 euros.

Para el lote 2, que incluye los equipos de distribución de las comidas, la mesa propone la adjudicación a Tecnologías Socamel 3000. Finalmente, el lote 3, para el lavado de la vajilla, corresponde a Martino Gareti por 130.478 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión