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Teruel se reencuentra con el Ejército del Aire

Una exposición que repasa la historia de las fuerzas aéreas muestra dos aviones reales que volaron en el campo de tiro de Caudé.

Responsables institucionales y del Ejército del Aire posan junto a un Saeta, un modelo inspirado en el reactor Messerschmitt nazi.
Responsables institucionales y del Ejército del Aire posan junto a un Saeta, un modelo inspirado en el reactor Messerschmitt nazi.
Heraldo.es

Teruel se reencuentra con su pasado vinculado al Ejército del Aire a través de la exposición ‘Volar, historia de una aventura’, que muestra desde este viernes la evolución de las fuerzas aéreas, incluido su paso por el campo de tiro de Caudé, situado a las afueras de la ciudad y reconvertido en el actual aeropuerto industrial. La muestra se puede visitar hasta el próximo 5 de junio en el antiguo Banco de España y en la plaza del Seminario, donde están sus dos platos fuertes, dos aviones reales que fueron utilizados para la instrucción de pilotos hasta los años ochentas del siglo XX. Una de la aeronaves es un reactor HA-200 Saeta de fabricación española pero inspirado en el famoso Messermidt, la joya de la corona de la aviación nazi durante la II Guerra Mundial y el primer avión de combate a reacción de la historia.

Junto al Saeta se puede ver un T-6G Texan de fabricación estadounidense utilizado también para la formación de pilotos. Los contenidos se complementan con los fondos expuestos en el Banco de España, donde el público podrá probar unas gafas de realidad virtual que simulan el pilotaje de un avión o el salto de un paracaídista.

La exposición, organizada por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio, está formada por contenidos del Museo del Aire de Madrid. Repasa los momentos más significativos de la historia de la aviación militar española, desde la creación del Servicio Militar de Aerostación, a finales del siglo XIX, hasta llegar a nuestros días, en los que el Ejército del Aire y del Espacio se consolida como una Fuerza Aeroespacial del siglo XXI.

El visitante podrá conocer el pasado, presente y futuro del Ejército del Aire y del Espacio y acercarse a la cultura aeronáutica a través de sus diez unidades temáticas. Además, la exposición presenta una imagen renovada fruto de la revisión y mejora del discurso expositivo, así como de sus elementos museográficos y comunicativos.

En primer término el Saeta y, al fondo, el Texan, en la plaza del Seminario.
En primer término el Saeta y, al fondo, el Texan, en la plaza del Seminario.
Heraldo.es

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado la histórica relación de la ciudad con el Ejército del Aire a través del campo de tiro de Caudé, clausurado en los años noventa del siglo XX por su nula operatividad debido a sus reducidas dimensiones. Ha añadido que la antigua instalación militar ha dado lugar a uno de los principales focos generadores de empleo, el actual aeropuerto

El general José Luis Figuero señala que los dos aviones expuestos en la plaza del Seminario jugaron "un papel muy importante" en el Ejército del Aire y señaló que los pilotos militares españoles conocieron "bien" Teruel a través de la base de Caudé. 

El coronel Félix Manjón, director del Museo del Aire de Madrid, ha indicado que el Saeta y el Texan estuvieron en uso hasta los años ochenta del siglo XX, cuando quedaron superados por los avances tecnológicos. Señaló que el Saeta se fabricó en la empresa estatal CASA de Sevilla de acuerdo el diseño del ingeniero alemán Willy Messerschmitt, aunque incorpora avances sobre el modelo que se convirtió en el primer avión a reacción militar de la historia y una de las "armas milagrosas" de Hitler durante la II Guerra Mudial.

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