literatura

Esteban González Pons y Marta Robles serán las estrellas del festival literario de Libros

Se celebrará los días 8 y 9 de junio próximos en la pequeña localidad turolense por la que han pasado ya Javier Sierra y Elvira Lindo, entre otros.

Por el festival literario de Libros han pasado Javier Sierra y Sonsoles Onega, entre otros.
Por el festival literario de Libros han pasado Javier Sierra y Sonsoles Onega, entre otros.
Javier Escriche

El escritor y político Esteban González Pons y la novelista Marta Robles se perfilan como los invitados estrella del festival literario Mi Pueblo Lee que se desarrollará en Libros a lo largo de los próximos 8 y 9 de junio. La actividad se desarrollará en la plaza de Javier Sierra, escenario de la cuarta edición del evento, que aprovecha el nombre del pueblo como argumento para la organización. 

La programación incluye encuentro con autores, firmas de libros, cuenta cuentos o espectáculos de artes escénicas. El inicio será el sábado 8, con la inauguración del mercado artesanal, cuentacuentos y finalizará el domingo 9, con talleres infantiles, acción poética, vermú y teatro.

José Herrero, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, quiere “reconocer la heroicidad del municipio de Libros que junto al resto de municipios españoles que forman parte del circuito Mi Pueblo Lee trabajan activamente y con éxito por innovar y complementar los circuitos tradicionales de las editoriales y de la campañas de fomento de la lectura”.

El alcalde de Libros, Raúl Arana, señala que “Libros acoge el festival literario Mi Pueblo Lee por cuarto año consecutivo. En 2021 fue Javier Sierra el autor invitado, en 2022, la escritora y periodista Sonsoles Ónega, en 2023 fue la también escritora y periodista Elvira Lindo. Todos los autores cuentan con placas que renombran calles de Libros, municipio que, poco a poco, se va consolidando como un destino turístico literario. Además, ya se ha presentado el proyecto de la biblioteca-hotel de Libros. La campaña #librosaLibros recorrió los medios internacionales, nacionales y locales. Hasta el momento han llegado más de 40.000 libros a la localidad”. 

El sábado 8, los escritores invitados serán Esteban González Pons y Marta Robles. La mañana del 8 de junio a las 11.30 se inaugurará el mercado artesanal, seguido de un cuenta cuentos “Cazadores de Monstruos”, con Daniel Tejero. Después, a las 13.00 horas entrevista y firma de libros con el político y escritor Esteban González Pons. Ya por la tarde, a las 18.00 horas será el encuentro con la periodista y escritora Marta Robles. A las 20.00 horas espectáculo teatral “Y los sueños… libros son”. La jornada del sábado se terminará con un concierto a las 23.00 horas de la cantautora Isabel Marco.

El 9 de junio comenzará la mañana a las 11.00 horas con un taller títeres y marionetas “Barquito de colores”, con Alejandra Venturini, seguida de una acción poética con banderines de poemas que se colgarán por el pueblo, así como aviones poéticos. A las 12.00 horas el escritor Defreds, con un millón de seguidores en Instagram, hablará de sus novelas. E festival se cerrará a las 17.00 con los “Titiriteros de Binéfar”.

José Gabriel Pérez, consejero de Cultura, destaca “la labor del municipio de Libros que ha conseguido mantener su cuarta edición de un festival literario que nos permite a conocer autores de primer nivel, así como la asistencia a actividades culturales de fomento a la lectura creando un circuito rural lector”.

Tanto el presidente, como el consejero de Cultura y el alcalde de Libros quieren fomentar la participación de los habitantes de la Comarca Comunidad de Teruel para que acudan al festival literario por la diversidad de actividades que entorno a la lectura. El municipio ha preparado un programa que durante los dos días de duración permitirán el disfrute de un amplio abanico de actividades culturales de forma gratuita y para todos los tramos de edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión