literatura

Javier Sierra anuncia en Libros que prepara una novela relacionada con la Guerra Civil

El ganador del Premio Planeta de 2017 ha participado este domingo en el festival ‘Mi pueblo lee’, donde ha repasado su trayectoria ante el público.

La próxima novela de Javier Sierra girará en torno a la Guerra Civil, un tema que, según ha explicado este domingo en Libros, nunca antes le había interesado como argumento literario. Sierra, ganador del Premio Planeta en 2017, ha ofrecido una charla dentro del festival itinerante ‘Mi pueblo lee’, organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel. ha explicado que su próximo libro "estará conectado con un gran silencio" de su infancia en Teruel –donde vivió hasta los 15 años–, "la Guerra Civil".

Aunque ha matizado que el libro en el que trabaja no será una novela "sobre" la Guerra Civil, sí que estará vinculada a este episodio histórico, del que, según ha contado, nunca se habló en su familia. Javier Sierra ha aclarado que ni sus abuelos ni sus padres le dieron detalles sobre la contienda, particularmente cruenta en Teruel. Ha atribuido este silencio a que "la gente fue sensata y decidió cicatrizar las heridas. Por eso no se hablaba de esto en casa".

Sierra ha explicado que hasta ahora, "cumplidos los 50 años", no le había "interesado" la Guerra Civil como argumento literario, pero al investigar el periodo está "asombrado" de la información recogida. 

El novelista ha aclarado que, aunque su próximo trabajo tendrá como telón de fondo este episodio bélico, sigue decidido a escribir una novela sobre Los Amantes de Teruel, aunque sin fecha.

Javier Sierra, que ha dedicado su último libro, ‘El mensaje de Pandora’, a la pandemia de la covid-19, ha contado al público que llenaba la plaza de Libros sus inicios como lector y también como escritor en su Teruel natal.

Libros, Mi pueblo lee.12/09/21. Foto: Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
El público lleno todos los asientos disponibles y numerosos asistentes siguieron de pie la intervención del novelista.
Javier Escriche

El novelista ha querido participar en la jornada de Libros dentro de ‘Mi pueblo lee’ porque, por su nombre, es "el sitio perfecto para lanzar a nivel nacional" una actividad basada, precisamente, en los libros. Ha afirmado que la coincidencia –única en Europa– debería aprovecharse para dar "continuidad" a un evento basado en la literatura cada año. Y ha planteado, como posibilidad para 2022, un programa centrado en la traducción con la colaboración de la Casa del Traductor de Tarazona.

El alcalde, Raúl Arana, ha compartido la voluntad de celebrar anualmente un evento vinculado a los libros como una forma de fomentar la cultura y el turismo en el pueblo.

Las jornadas de Libros han contado con la colaboración del Ayuntamiento, la asociación cultural local El Mortero, la Comarca de la Comunidad de Teruel y la DPT. El presidente comarcal, Samuel Morón, ha manifestado su voluntad de "apoyar la actividad cultural que se desarrolla en los pueblos" desde la institución comarcal.

La coordinadora de ‘Mi pueblo lee’, Maribel Medina, ha afirmado que la respuesta del público ha sido "maravillosa" durante todos los encuentros literarios organizados con el festival, que quiere llevar destacados escritores a pequeñas localidades, fomentar la lectura y estimular la aparición de nuevos lectores. Ha señalado que los asistentes tienen la oportunidad de preguntar a los autores sobre su obra y de "conocerlos como personas".

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pepe Polo, se ha mostrado muy satisfecho del resultado de las jornadas, que continuarán los días 18 y 25 de septiembre en Lechago y San Agustín, con Espido Freire y Lorenzo Silva, respectivamente; y los días 2 y 9 de octubre en Guadalaviar y El Castellar con Marta Robles y Alejandro Palomas, respectivamente.

Libros, Mi pueblo lee.12/09/21. Foto: Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Los lectores pudieron adquirir los libros de Javier Sierra, que también firmó ejemplares.
Javier Escriche
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión