Una manifestación ciudadana recorrerá el Viaducto Viejo de Teruel en protesta por la falta de pediatras

Los padres de niños pequeños, convocantes de la movilización, han presentado en los centros de salud decenas de quejas.

El Viaducto de Fernando Hué, que une el Centro Histórico con el Ensanche de Teruel.
El Viaducto de Fernando Hué, que une el Centro Histórico con el Ensanche de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

Una manifestación ciudadana recorrerá el Viaducto Viejo de la capital turolense en protesta por la falta de pediatras en distintos puntos de la provincia de Teruel. La protesta, prevista para finales de este mes de mayo, comenzará a las puertas del edificio de Sanidad, junto a la Fuente de José Torán, y finalizará ante el Centro de Salud ‘Centro’, dos emplazamientos que están unidos por dicho puente peatonal, también conocido como Viaducto de Fernando Hué.

La movilización está siendo organizada por padres de niños de corta edad de toda la provincia, que han creado un grupo de trabajo para la puesta en marcha de medidas en busca de una solución a la falta de médicos especialistas en salud infantil.

Representantes de este colectivo han solicitado esta semana al subdelegado del Gobierno en Teruel el permiso necesario para llevar a cabo la movilización. Si bien han propuesto que la manifestación tenga lugar el domingo 26 de mayo a las 11.30, están a la espera de una respuesta por dicho organismo oficial.

Algunos padres han acudido a la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, en busca de apoyo a su reclamación.

"Hay un gran descontento y esperamos que sean muchas las familias que se movilicen; la situación es grave y la provincia no puede continuar así", afirmó Marta Morata, la portavoz del colectivo de padres que convoca la protesta y al que se han unido ya más de 800 personas.

En el centro de salud ‘Centro’ de Teruel, que atiende a la mitad de la población de la ciudad, los tres pediatras están de baja y los responsables sanitarios no encuentran sustitutos. Un médico que habitualmente atiende a niños solventa temporalmente la situación con la previsión de que muy pronto se una a él una pediatra que repartirá su jornada entre el hospital Obispo Polanco y el centro de salud.

"Hay un gran descontento y esperamos que muchas familias se movilicen. La provincia no puede seguir así"

Sin embargo, como destaca Morata, el problema no se limita a la capital turolense, pues, según datos recogidos por el grupo de trabajo, hasta 28 municipios turolenses tienen problemas por no disponer de pediatras, entre ellos Cedrillas, Mora de Rubielos, Alfambra, Cantavieja, Alcalá de la Selva o Sarrión. "Hay localidades que llevan más de dos años sin especialista en medicina infantil", subraya la portavoz.

Otra de las medidas adoptadas ha sido la formulación, a nivel particular, de quejas por escrito ante los centros de salud con escasez de pediatras. Además, algunos padres han acudido a la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, para transmitir su malestar y solicitar apoyo en sus reclamaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión