educación

El funeral de Florencio Navarrete, el último homenaje de exalumnos del colegio San Pablo de Teruel

La misa por el profesor ha tenido lugar en la iglesia de Santa Emerenciana, muy cerca de la emblemática residencia estudiantil.

El féretro es introducido en la iglesia de Santa Emerenciana durante el funeral por Florencio Navarrete.
El féretro es introducido en la iglesia de Santa Emerenciana durante el funeral por Florencio Navarrete.
Entierro de Florencio Navarrete.

El funeral por el profesor Florencio Navarrete, fundador y director del colegio menor San Pablo de Teruel, ha constituido este martes un último homenaje de sus exalumnos. Por la residencia estudiantil creada por Navarrete -que destacó por su apertura educativa y cultural durante el periodo franquista- pasaron en los años sesenta del siglo XX como profesores y alumnos destacados intelectuales que conformaron la denominada "generación paulina", en la que figuran Eloy Fernández Clemente, José Antonio Labordeta, José Sanchis Sinisterra, Federico Jiménez Losantos, Joaquín Carbonell o Serafín Aldecoa.

La ceremonia se ha celebrado en la iglesia de Santa Emerenciana, a pocos pasos de la antigua residencia estudiantil San Pablo, actualmente reconvertida en geriátrico. Numerosos exalumnos del colegio menor han acompañado a los familiares de Florencio Navarrete, que murió en Teruel el pasado lunes a los 91 años. 

Entre los asistentes, algunos políticos y expolíticos que pasaron por el colegio, como el exsenador y exdiputado socialista Vicente Guillén o el exconcejal del PP en Teruel, José Miguel Hernándo. También ha acudido el exsubdelegado del Gobierno José Ramón Morro y el concejal popular Jesús Artigot. Tanto Guillén como Hernando han recordado con nostalgia su paso por la residencia estudiantil y el papel que desempeñó Florencio Navarrete. 

Florencio Navarrete recibió el homenaje de sus exalumnos en los últimos años y también la Cruz de San Jorge, la maxima distinción que concede la Diputación Provincial por su contribución a la cultural provincial.

Al funeral ha asistido la directora de la Biblioteca Pública de Teruel, Mari Mar Sarto, que ha recordado que, durante la reforma de este establecimiento a finales de los años noventa del siglo XX, Navarrete ofreció su colegio menor, por entonces cerrado, como sede temporal del centro de lectura. "No tengo palabras para describir mi agradecimiento a Florencio Navarrete y su familia por su generosidad durante el traslado. Nos cedieron mas espacios de los contratados gratuitamente. Fue un gesto de generosidad con la cultura de la ciudad", ha recordado la bibliotecaria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión