El Ayuntamiento de Teruel, dispuesto a comprar el solar de la casa hundida en San Francisco por 800.000 euros

La alcaldesa Emma Buj traslada su oferta a los afectados Los damnificados reclaman el informe de las causas del colapso.

Trabajos de desescombro de la finca que ocupaba el número 21 de la calle de San Francisco
Trabajos de desescombro de la finca que ocupaba el número 21 de la calle de San Francisco
Antonio García / Bykofoto

El Ayuntamiento de Teruel está dispuesto a comprar el solar resultante del desescombro del número 21 de la calle de San Francisco, que se hundió el pasado 13 de junio arrasando sus 21 viviendas, aunque sin causar daños personales, además de destruir cocheras y otros locales. La alcaldesa, Emma Buj, trasladó este martes a los damnificados por el hundimiento en una reunión celebrada en la Casa Consistorial la opción de adquirir el suelo por 800.000 euros tras completar el desescombro, pendiente de la finalización del muro de contención que se construye para reforzar la calle en el tramo correspondiente a la casa derrumbada.

Buj trasladó su oferta de adquisición, que cuenta con el respaldo del Gobierno aragonés, aunque recalcó que la respuesta está en manos de los propietarios, a los que no fijó un plazo concreto para responder al ofrecimiento. La alcaldesa explicó que, una vez completado el desescombro, la propiedad del suelo comportará una serie de cargas, como el pago de impuestos o la obligación de mantenimiento, de las que los dueños quedarían liberados. Agregó que el solar se destinaría a la promoción de vivienda.

El importe del solar se corresponde con una valoración presentada por la comunidad de propietarios en base a una estimación del Colegio de Arquitectos, que fijaba una tasación de entre 600.000 a 800.000 euros. La alcaldesa se mostró dispuesta a revisar la cuantía en función de la evolución del mercado inmobiliario.

Además, reiteró su ofrecimiento de ayudas a los propietarios damnificados para la compra de viviendas una vez se hayan determinado las responsabilidades del derrumbamiento y las indemnizaciones que correspondan, un apoyo que se limitaría a quienes perdieron sus residencias habituales.

El portavoz de los afectados por el hundimiento, Javier Carbó, señaló que la oferta de compra del suelo del Ayuntamiento es una opción a estudiar, aunque insistió en que la prioridad de quienes perdieron sus hogares el pasado 13 de junio es disponer del estudio que determine la responsabilidad del derrumbamiento.

Recordó que como principal causa aparente del colapso, figuran las copiosas filtraciones que registraban los sótanos de la casa. Carbó lamentó los reiterados retrasos del plazo de desescombro y, consiguientemente, de la redacción del estudio de las causas del hundimiento. El plazo inicial, de cuatro meses, se retrasó en dos, que concluyen el próximo 23 de mayo, a menos de un mes del primer aniversario del siniestro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión