libros

Jiménez Losantos e Isabel San Sebastián, las estrellas de la Feria del Libro de Teruel

Destacan entre los cuarenta autores que participarán en el evento, que se celebrará en la Glorieta del 9 al 12 de mayo.

Presentación de la Feria del Libro de Teruel, en la Diputación Provincial.
Presentación de la Feria del Libro de Teruel, en la Diputación Provincial.
Heraldo.es

Federico Jiménez Losantos, Isabel San Sebastián y Carme Chaparro se perfilan como los autores más destacados que participarán en la Feria del Libro y el Cómic de Teruel, que se celebrará del 9 al 12 de mayo en la Glorieta en su novena edición. Este año la cita literaria cuenta con una gran representación de autores nacionales y aragoneses fruto del posicionamiento de este evento en el panorama literario nacional a través de los años.

La feria turolense contará con la presencia de cuarenta autores y Jiménez Losantos será el encargado de leer el pregón inicial. También participarán Gonzalo Giner, Emilio del Río, Rosario Raro, Basilio Trilles, Jose Luis Corral, Blue Jeans, Ana Alcolea, David Lozano, Sandra Araguas, Mariela Cisneros, Asun Sarrado o el ilustrador de los libros de Anna Kadabra, David Sierra Listón.

En la feria también se presentará el nuevo premio de las Letras Aragonesas y las últimas novedades de editores aragoneses. Tendrán un papel predominante los autores locales, como la Plataforma de Poetas por Teruel, Serafín Aldecoa, Juan Villalba, Gaudioso J. Sánchez, Javier Magallón o Carmen Aliaga, entre otros.

Entre los más de 50 actos programados, destacan las presentaciones, talleres infantiles y juveniles, y firmas de autores. El cartel ha sido obra de la ilustradora turolense Alicia Blasco inspirándose en el libro como refugio y con el templete de la Glorieta como protagonista.

La Feria cuenta con el apoyo de Caja Rural de Teruel, Fundación Tervalis, Asociación de editores de Aragón, Asociación de libreros de Teruel, Comarca de Teruel, Ayuntamiento de Teruel, Diputación Provincial y Gobierno de Aragón.

Los expositores participantes este año serán las librerías Perruca-Senda, Tilos, Biblos, Zombies y Princesas, Escolar, Copia y Pega (Monreal), El reino del Revés (Andorra) .También estará presente el Instituto de Estudios Turolenses y por parte de la Asociación de editores Aragoneses las editoriales Prames, Libros del Innombrable, Libros del Gato Negro, Sin Cabeza, Xordica, Onagro, Olifante, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Gara d’Edizions, Cosquillas, Hola Monstruo, Taula, Libros de Ida y Vuelta y Gp Ediciones.

También tendrán caseta de la fundación Tervalis y de Caja Rural de Teruel.

La feria como llevamos haciendo desde hace varios años está hermanada con el Encuentro Provincial de Matemáticos que tendrá lugar el sábado 11 por la mañana y que organiza actuaciones de magia, enigmas matemáticos, juegos y talleres infantiles.

La feria se inicio en 2016 y desde entonces ha reunido a más de 351 autores que aumentarán a 40 más este año. 270 actos literarios que llegarán a los 324 en 2024. En estos 8 años se han vendido 19.850 libros, han visitados la feria 2750 escolares, y contabilizado un total 9350 asistentes. La media de asistentes es 2 libros por cada asistente.

Las cifras de participación consolidan a Teruel como una de las ferias emergentes del país. La feria turolense es fundadora y perteneciente a la recién creada red estatal de ferias de libro manteniendo sinergias con las principales ferias del libro del país, entre ella la Feria del Libro de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión