Memoria democrática

Tras la pista de las Brigadas Internacionales: un historiador recorre lugares emblemáticos de Teruel

El investigador Allan Warren visita Calaceite, donde murieron 13 brigadistas en un combate, Cuevas Labradas y la capital turolense.

Vecinos participantes en el homenaje a los brigadistas en Calaceite.
Algunos de los participantes en el homenaje a los brigadistas en Calaceite.
Alan Warren

Los márgenes de la carretera N-420 a su paso por el término municipal de Calaceite han sido escenario este domingo del segundo homenaje a los 13 brigadistas británicos que murieron en este lugar durante los combates librados el 31 de marzo de 1938 dentro de la denominada ofensiva de Aragón de la Guerra Civil, cuando el empuje franquista permitió a los rebeldes llegar hasta el Mediterráneo y romper en dos el territorio republicano.

El acto de recuerdo, que pretende tener carácter anual, se celebró por primera vez el 31 de marzo de 2023, coincidiendo con el 85 aniversario de los hechos. El homenaje rememora cuando un batallón de 300 hombres de la XV Brigada Internacional se vio rodeado por una fuerza muy superior de entre 8.000 y 10.000 integrantes del Cuerpo de Tropas Voluntarias (CTV) italiano.

La organización del segundo aniversario ha corrido a cargo de la asociación Porta de la Història y ha reunido a un pequeño grupo de personas. Uno de los organizadores, el historiador Allan Warren, experto en las Brigadas Internacionales, ha explicado que en 2025 la conmemoración se potenciará con la presencia de familiares de las víctimas -que ya asistieron a la edición de 2023- y con la celebración de actos culturales paralelos, como la presentación de la exposición sobre las Brigadas Internacionales de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón. 

El edificio utilizado como hospital de las Brigadas Internacionales en Cuevas Labradas, en la actualidad.
El edificio utilizado como hospital de las Brigadas Internacionales en Cuevas Labradas, en la actualidad.
Allan Warren

Warren se ha mostrado, no obstante, preocupado por los criterios del nuevo Gobierno de Aragón sobre la memoria histórica, que podrían poner en peligro la continuidad de este homenaje. 

Los nombres de los 13 brigadistas que perdieron la vida en el choque con los legionarios italianos se conocen, aunque el lugar en el que fueron enterrados sus cuerpos es un misterio. Se trata de Robert Wardle, James Bentley, Walter Clasper, Stephen Codlin, Stanley Donnell, James Duffy, Robert Grant, George Hardy, Richard Henderson, James Keogh, James Miller, Walter Sproston y Walter Tapsell. El recordatorio ha consistido en depositar unos ramos de flores en el lugar del desigual combate y en un parlamento sobre lo ocurrido hace 86 años. 

Allan Warren ha seguido camino con dos paradas vinculadas también al paso de las Brigadas Internacionales por la provincia de Teruel, en Cuevas Labradas y en la capital turolense. En Cuevas Labradas, ha colocado una placa en el cementerio con los nombres de los brigadistas británicos muertos en la localidad, donde estaba instalado un hospital republicano de primera línea. 

Entre las víctimas recordadas en Cuevas Labradas, figura Allan Kemp, un soldado escocés que fue ejecutado por los propios republicanos como desertor, como ha explicado Warren. 

El historiador terminará su periplo turolense con la participación este lunes en la proyección en el Casino de un documental sobre el brigadista James Neugass, un poeta estadounidense que dejó un libro de memorias sobre su experiencia en la Guerra Civil, incluido su paso por la Batalla de Teruel

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión