semana santa

El cineasta Nacho García Velilla rompe la hora en Calanda

El Ayuntamiento turolense invita cada año a una personalidad vinculada al mundo del cine para que dé el primer toque en el gran bombo.

Momento de romper la hora en Calanda.
Momento de romper la hora en Calanda.
Antonio Garcia Bykoofoto

El cineasta Nacho Velilla, autor de 'Que se mueran los feos', ha sido quien ha dado el primer golpe, a las doce en punto del mediodía, en el enorme bombo que presidía la plaza. Se ha mostrado sorprendido y encantado de que le hayan vestido con la túnica calandina.

Abarrotada de tamborileros de morado, Calanda ha vivido este Viernes Santo su acto más espectacular de la Semana Santa, su Romper la Hora, declarado de Interés Turístico Internacional.

Luis Buñuel propagó por el mundo esta ceremonia, como también lo hizo el cantante Luis Eduardo Aute con su tema 'Allí, un perro Calandaluz'. El Ayuntamiento invita cada año a una personalidad vinculada al mundo del cine para que dé el primer toque en el gran bombo. También ha asistido invitado el Consejero de Medio Ambiente y Turismo de Aragón, Manuel Blasco, que ha seguido el acto desde el balcón de la casa consistorial.

Durante los cinco minutos previos a las doce, la plaza, soleada, ha guardado un silencio sepulcral, que han roto, de manera atronadora, los tambores y bombos cuando las dos agujas del reloj del Ayuntamiento apuntaban al cielo y ante la señal que ha hecho el alcalde con su vara de mando.

La estatua de Luis Buñuel a tamaño real, obra de Daniel Elena, se escondía entre los tamborileros de la plaza. Esta imagen, que se ubica junto a la antigua casa del cineasta, protagonizará a las dos de la madrugada de este viernes al sábado la "Hora Buñuel", una reunión de tamborileros tocando junto a la figura que tanto bombo sigue dando a Calanda.

El resto de pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, salvo Alcañiz, que no tiene esta tradición, rompieron la hora la medianoche del jueves Santo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión