semana santa

Nacho G. Velilla: "Que me llamen del pueblo de Buñuel para romper la hora es un placer absoluto"

El director de cine y televisión será el encargado de iniciar el toque de tambores y bombos en Calanda el próximo Viernes Santo.

Nacho García Velilla, durante el rodaje de 'Menudas piezas'.
Nacho García Velilla, durante el rodaje de 'Menudas piezas'.
Francisco Jiménez

"Que me llamen del pueblo de Luis Buñuel para romper la hora es un placer y un honor absolutos". El director de cine y televisión Nacho García Velilla se muestra eufórico tras ser invitado por el Ayuntamiento calandino a iniciar el toque de los tambores y bombos en Calanda el próximo Viernes Santo a las 12.00. Tocará un bombo gigante en la plaza de España y con este gesto desatará el toque frenético de miles de percusionistas con motivo de la Semana Santa. 

García Velilla explica que conoce el acto de romper la hora de Calanda porque, desde pequeño, le atrae por "su impacto visual". Agrega que, seducido por la rompida calandina, en los años ochenta, con 18 años, se desplazó a la localidad con un primo para captar con su cámara fotográfica las estampas que se producen el Viernes Santo al mediodía. 

Ahora se dispone a "vivir desde dentro" el capítulo más emocionante y multitudinario de la Semana Santa de Calanda y confía en "disfrutarlo" desde esta nueva perspectiva. 

El cineasta señala que el hecho de romper la hora en la localidad natal de Buñuel le emociona. Explica que, para él, el director calandino es "el más emblemático" del cine nacional "e incluso del mundo". 

Y corrobora su admiración con una anécdota. El instituto ficticio en el que está ambientada la última película de Nacho García Velilla, 'Menudas piezas' -pendiente de estreno-, se llama "Luis Buñuel", en homenaje al genial calandino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión