teruel

Una empresa recibe gratis una casa señorial en un pueblo de Teruel a cambio de que la restaure

El edificio, del siglo XVII, formará parte de una red de hoteles en una ruta turística por el Maestrazgo que proyecta la compañía

La Casa de Los Caballeros de Hinojosa, regalada a una empresa.
La Casa de Los Caballeros de Hinojosa, regalada a una empresa.
Heraldo

Una empresa con sede en Madrid, Beturo Indómito S. L., ha recibido gratis una casa señorial en Hinojosa de Jarque con la única condición de que la restaure y la conserve en buen estado. Los dueños del inmueble, una extensa familia que ya no reside en la pequeña localidad turolense, decidieron regalar el palacio hace tres años con la sola premisa de que su nuevo propietario lo mantenga y le dé un uso, y ya han encontrado receptor.

El edificio, del siglo XVII, fue antiguamente la vivienda de una familia relevante en la localidad, los Calvo, quienes recibieron el sobrenombre de Los Caballeros, y conserva en su interior todavía un artesonado de madera labrada y el escudo nobiliario de la estirpe al final de la gran escalera central, entre otros elementos artísticos de valor.

El inmueble es de piedra y tapial con una superficie que ronda los 800 metros cuadrados repartidos en tres pisos. El paso del tiempo y la falta de uso han hecho que en la actualidad amenace ruina, habiéndose desprendido incluso una esquina del tejado.

El representante de Beturo Indómito S. L., Fernando Pons, que desciende de la provincia de Teruel, donde aún tiene familiares, explica que su empresa restaurará la casa de los Calvo con el objetivo de integrarla en una ruta turística que proyecta crear en el Maestrazgo, donde ya ha adquirido otros inmuebles históricos o industriales.

La idea es convertir estos edificios en hoteles, restaurantes o incluso museos destinados a un turismo "de alto nivel". Pons destaca que el proyecto creará empleo y "reactivará" a aquellos municipios por los que discurra la ruta turística. "Será como un Camino de Santiago por los pueblos del Maestrazgo en el que el visitante podrá dormir o comer en las construcciones que hayamos rehabilitado", explica.

Subvenciones

En este sentido, el responsable de Beturo Indómito S. L. estudia reunirse con representantes institucionales en la provincia de Teruel para analizar la posibilidad de acceder a alguna subvención oficial, pues la inversión en la restauración de edificios es muy elevada.

El itinerario turístico, que podría incluir una ruta gastronómica y tendrá una dirección circular, discurrirá en realidad por tres comarcas turolenses, el Bajo Aragón, el Maestrazgo y las Cuencas Mineras. Partirá de Alcorisa, eje central del trayecto, donde la empresa ya ha adquirido un antiguo molino harinero y una almazara. Continuará por Mas de las Matas y Castellote para avanzar hacia Bordón, Cuevas de Cañart yPitarque. Las siguientes paradas serán Hinojosa de Jarque, Montalbán y La Zoma, para seguir por Ejulve, Molinos y Berge hasta llegar de nuevo a Alcorisa.

En total, Beturo Indómito S. L. ha adquirido ya nueve edificios en ocho de los municipios de la ruta mientras que en el resto de los emplazamientos está en proceso de compra de algún inmueble histórico. A la espera de que se rubrique ante un notario la donación de la Casa de Los Caballeros de Hinojosa de Jarque –algo que se está demorando por la dificultad de reunir en una cita a todos los numerosos herederos dispersos por distintos puntos del país–, la empresa madrileña ha afianzado ya todos los inmuebles comprados hasta ahora, como paso previo al inicio de su restauración.

Pons recuerda que se puso en contacto con los herederos de la casa señorial de Hinojosa de Jarque después de que un amigo le avisara de que aquellos habían publicado anuncios en algunos medios de comunicación ofreciendo el palacete de manera gratuita a quien se comprometiera a sacarlo de la ruina. Para entonces, Beturo Indómito S. L. ya se dedicaba a la restauración de inmuebles.

"Es una buena noticia"

El alcalde de Hinojosa de Jarque –120 vecinos–, Joaquín Ariño, se congratuló este jueves de que "por fin" alguien vaya a recuperar la casa de los Calvo. "Es una muy buena noticia; llevábamos mucho tiempo intentando encontrar una solución a este edificio y parece que ya ha llegado", subrayó el regidor.

Ariño explicó que el edificio ha sido hasta ahora propiedad "de más de veinte herederos", lo que hacía muy complicado adoptar cualquier medida para dar un uso a la Casa de los Caballeros de Hinojosa de Jarque.

"La casa no está mal del todo, pero necesita ya una restauración, porque está medio en ruinas y sería una pena que siguiera estropeándose", explica el alcalde de la localidad, quien destaca que en el pueblo quedan todavía "varias casonas muy bonitas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión