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Condenada por intentar estafar 170.000 euros a una empresa de Teruel por internet

La investigada ha reconocido los hechos ante la Audiencia Provincial, que le impone seis meses de cárcel y una multa de 720 euros

La procesada, de espaldas en la foto, ha reconocido los hechos ante la Audiencia Provincial de Teruel.
La procesada, de espaldas en la foto, ha reconocido los hechos ante la Audiencia Provincial de Teruel.
M. A. M.

Una mujer, Kathelen M. V., ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Teruel a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 720 euros por intentar estafar a la dueña de una empresa de Teruel dedicada a la reparación y venta de vehículos agrícolas 170.000 euros a través de internet. Por suerte, el banco con el que la víctima trabajaba habitualmente sospechó de la operación e interceptó la cuantía antes de que llegara a su destino, evitando que el delito se consumara.

La procesada ha reconocido los hechos y ha aceptado este martes una sentencia de conformidad que supone una rebaja importante respecto a la petición de condena que había formulado inicialmente el fiscal encargado del caso: un año de prisión y una multa de 1.440 euros.

Los hechos se sitúan en abril de 2021, cuando la empresaria se comunicaba por correo electrónico con el responsable de una entidad financiera a la que tenía que enviar los 170.000 euros. En medio de la conversación, se introdujo una tercera persona que suplantó la posición de la financiera clonando sus mensajes y haciendo que la empresaria realizara la transferencia de dinero a una cuenta bancaria indebida.

"He pasado noches sin dormir y llorando"

“Estábamos pinchados, nos jaquearon la conversación”, recordaba este martes la empresaria a las puertas de la sala de vistas de la Audiencia Provincial y aún muy afectada por el calvario vivido tras enviar el dinero a una cuenta bancaria incorrecta. “He pasado muchas noches sin dormir y llorando”, ha explicado. La mujer ha señalado que los mensajes de la estafadora eran “idénticos” a los que enviaba la entidad financiera con la que estaba manteniendo la conversación.

La empresaria, que prefiere permanecer en el anonimato, destaca que, desde que fue víctima del intento de estafa, no hace más transferencias por internet, al menos por un importe tan grande. “Ahora, la financiera lo cobra directamente de mi banco”, explica.

La procesada, para la que su abogado defensor solicitaba inicialmente la libre absolución, era la administradora de la cuenta de la empresa a la que fue destinado el dinero, una compañía creada en 2020 y en la actualidad ya liquidada que, teóricamente, se dedicaba a la construcción. Para poder cobrar del banco los 170.000 euros que iban a ser estafados, esta empresa presentó facturas por ese valor correspondientes a albañilería, haciendo saltar las alarmas en la entidad bancaria de confianza de la víctima.

Desde la Fiscalía de la Audiencia de Teruel estiman que Kathelen M. V. pudo actuar como ‘mula’ de una trama de estafas por internet. Este procedimiento, en el que una persona se encarga de recibir la cuantía conseguida de manera ilícita para luego repartirla entre los distintos miembros de la red, permite blanquear el dinero.

El abogado de la procesada, Luis Diego, ha solicitado la suspensión de la condena para su defendida a cambio de que esta no vuelva a delinquir en el plazo de dos años.

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