historia

Recuperado en Bilbao un libro manuscrito del siglo XVII sobre la historia de Teruel

El volumen, confeccionado por la extinta cofradía de San Jorge, está en perfecto estado de conservación y destaca por su colorista decoración y por su información sobre algunos insignes linajes de la ciudad.

La directora del Archivo Histórico, María José Casaus, inspecciona el libro manuscrito sobre Teruel
La responsable del Archivo Histórico, María José Casaus, inspecciona el libro manuscrito sobre Teruel
Antonio García/Bykofoto

La alerta sobre contactos para la posible exportación de un libro manuscrito del siglo XVII de la desaparecida cofradía de San Jorge de Teruel puso en marcha en julio de 2022 una operación que culminó con la adquisición en Bilbao de este valioso volumen por el Gobierno de Aragón y su depósito en el Archivo Histórico Provincial.

El ejemplar, de 35,5 por 25,5 centímetros, encuadernado en pergamino y con 228 folios, fue confeccionado entre 1615 y 1695, entre otros, por el infanzón turolense Jerónimo Arnal de Marcilla, perteneciente a la familia coprotagonista de la leyenda de Los Amantes. Se trata de un volumen profusamente ilustrado y que contiene información sobre el origen, estatutos e integrantes de la hermandad de San Jorge, pero también un extenso apartado sobre la historia de la ciudad teñida de toques legendarios.

Ilustración de San Jorge del manuscrito sobre Teruel del siglo XVII
Ilustración de San Jorge del manuscrito sobre Teruel del siglo XVII
Antonio García/Bykofoto

El "Libro de estatutos, ordenanzas y privilegios de la cofradía de San Jorge de Teruel" ha permanecido desaparecido durante más de dos siglos, hasta que el aviso de su inminente venta en el extranjero activó los mecanismos para su recuperación como una pieza relevante del patrimonio del Concejo de Teruel.

El ejemplar, que está en perfecto estado de conservación, destaca por sus ilustraciones, su pulcra escritura en letra humanística y por su espectacular encuadernación. Unos cordones conforman dos grandes estrellas en la tapa, que completa su ornamentación con dos dibujos geométricos que imitan los colores y motivos de la cerámica mudéjar.

Unos cordones conforman dos grandes estrellas en la tapa
Unos cordones conforman dos grandes estrellas en la tapa
Antonio García/Bykofoto

El libro, que se ha incorporado recientemente a los fondos del Archivo Histórico Provincial, está a la espera de su análisis por investigadores para determinar el valor de su información histórica, genealógica y etnográfica. Por su páginas desfilan miembros de algunos de los principales linajes de la ciudad, como los Marcilla, Arnal, Novella o Santacruz.

La responsable del Archivo, María José Casaus, adelantó tras un primer análisis que se trata de una pieza "muy singular" que puede ilustrar sobre el Teruel del siglo XVII. Corresponde a una cofradía formada por las clases altas de la ciudad que tenía su sede en la iglesia de San Miguel, actualmente desacralizada y adquirida por el Ayuntamiento para fines culturales. Casaus señaló que en 1918 había desaparecido de los fondos del Concejo y se desconoce el camino que siguió hasta llegar a Bilbao, donde el libro fue adquirido a finales de 2023.

Tras recibir una notificación del Archivo Histórico Nacional sobre la posible exportación del libro, el Archivo Histórico Provincial emitió un informe para confirmar su pertenencia al patrimonio de Teruel. La intervención de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón permitió su adquisición por 13.500 euros y su devolución a la ciudad que lo alumbró.

María José Casaus sostiene que, dado el excelente estado de conservación del ejemplar, es muy probable que "haya estado en manos de una sola familia". Casaus explicó que, posiblemente, el libro contiene numerosas páginas en blanco en distintos apartados para incorporar anotaciones que no llegaron a materializarse. La Cofradía de San Jorge era titular de un retablo dedicado a este santo que, actualmente, se puede ver en la iglesia de la Merced.

El volumen se divide a su vez en cuatro "libros" que relatan los orígenes de la ciudad, los de la propia cofradía, sus estatutos, sus rentas y los antecedentes familiares de los cofrades. La responsable del Archivo señala que, dado el carácter de exaltación de los valores de la hermandad y de sus miembros que tiene la obra, sus informaciones deberán ser cotejadas con otras fuentes. El nombre de cada cofrade aparece rematado con una colorista ilustración con su escudo enmarcado en una orla barroca.

Tras la adquisición del libro y su digitalización, queda a disposición de los historiadores para arrojar luz sobre el pasado de la ciudad. El prólogo arranca con toda una declaración de intenciones: "El mucho descuydo que en tanta sucesión de años a havido de hazer memoria y redución a términos claros los fundamentos desta militar compañía, su fundación, privilegios, entradas de cofrades, estatutos y las demás cosas tocantes della assido causa de que los señores cofrades della deseasen y aun tratassen de tomar algun medio conveniente en ello porque considerando que el señor Rey don Jaime llamado el Consquistador la fundó y dotó de muchos y muy grandes privilegios...".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión