salud

El Ayuntamiento desmonta 700 metros cuadrados de la cubierta de amianto del Recinto Ferial de Alcañiz

La actuación se lleva a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad para evitar daños a la salud de los operarios.

Nave municipal cuya cubierta va a ser desmantelada por contener amianto.
Nave municipal cuya cubierta va a ser desmantelada por contener amianto.
Heraldo.es

La nave de almacenes municipales del Ayuntamiento de Alcañiz, uno de los emplazamientos del Recinto Ferial ubicado junto a la Avenida Zaragoza de la ciudad, comienza este viernes obras de remodelación con una delicada operación, la retirada de la actual cubierta del espacio y el tratamiento y gestión del amianto con el que fue construida. En total, según explica el coordinador de la obra, Miguel Laguéns, entre 600 y 700 metros cuadrados de superficie de fibrocemento, "que debe ser encapsulado en contenedores específicos, paletizado, y trasladado al gestor de residuos correspondiente".

La operación implica la puesta en marcha de "un protocolo de intervención muy regulado y estricto", detalla Laguéns; una vez desalojada la nave, comienzan al menos dos semanas de retirada del amianto. “La operación se complica porque el trabajo se hace en altura, entre diez y quince metros de cubierta en curva”, y la evolución meteorológica de los próximos días dictará si el plazo se cumple o debe prolongarse. “Con viento como tenemos hoy, que arreciará en los próximos días, el trabajo se ralentizará e incluso podría parar”. Tampoco ayuda la previsión de lluvias para la próxima semana.

Una vez que concluya el desamiantado de esta nave, se procederá a la instalación de la nueva cubierta, un doble revestimiento de chapa que rodeará un material aislante para cumplir con la normativa de seguridad y salubridad vigente. En total, alrededor de tres meses de obras para las que el Ayuntamiento de Alcañiz ha recibido 280.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), una remodelación cuyo inicio estaba previsto para el pasado verano, pero que ha tenido que esperar a la conclusión de la reforma del propio Recinto Ferial. Durante la ejecución de la obra, los trabajadores de brigadas y servicios municipales que tienen allí su base no podrán hacer uso de las instalaciones, en las que se realizan también trabajos de mantenimiento y restauración de mobiliario urbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión