equipamientos

La reconversión del antiguo centro de acogida de menores de Teruel en centro social supera el ecuador

Las obras tienen un presupuesto de casi tres millones de euros y tienen cofinanciación de la Unión Europea a través de programa Edusi.

El primer teniente de alcalde, Juan Carlos Cruzado -a la izquierda-, con los técnicos de la obra.
El primer teniente de alcalde, Juan Carlos Cruzado -a la izquierda-, con los técnicos de la obra.
Heraldo.es

Cuando se cumple justo un año de la adjudicación a Esfor Project Manager, SL de las obras de rehabilitación del antiguo edificio del COAM de Teruel para convertirlo en el Centro de Día y Sociocultural San León, la ejecución de la obra ha alcanzado el 60% por lo que, de seguir el mismo ritmo, la obra podría estar finalizada a finales de este año ó principios del de 2025 y ponerse ya el centro en funcionamiento. Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento y primer teniente de alcalde, Juan Carlos Cruzado en la visita realizada este miércoles con motivo del primer aniversario del inicio de la obra. Cruzado ha estado acompañado de los arquitectos responsables del proyecto y dirección de obra, Alejandra Julián y Ángel Pardillos.

El importe de adjudicación es de 2.902.790 euros y la actuación supone una intervención total en el interior del actual edificio, planteando sólo una pequeña ampliación de la fachada oeste con vistas al espacio exterior contiguo. En la visita se ha podido comprobar la reconstrucción de todo el interior, así como de la cubierta y el reforzamiento de todos los forjados del edificio. También se ha instalado aislamiento interior y exterior y se ha sustituido toda la carpintería de las ventanas y puertas respetando al máximo los huecos existentes.

La planta baja contará con una cafetería con servicio de comedor y una gran terraza y albergará equipamientos para las personas mayores. Se ha conservado la entrada original al edificio, dando paso a una peluquería, sala polivalente que incorpora una pequeña cocina completa para desarrollar cursos y celebrar pequeños eventos como cumpleaños. Se ha comenzado a instalar el ascensor próximo a las escaleras de acceso a las plantas superiores. Esta planta cuenta también con aseos, vestuario y cuarto de limpieza.

En la planta primera se localizan dos grandes salas polivalentes, además de una sala de lectura y biblioteca, una sala de fisioterapia, una sala de podología y aseos. También se habilita una pequeña sala de espera junto al ascensor. En las salas polivalentes de esta planta se pueden desarrollar actividades formativas y culturales, conferencias, cursos o reuniones, todo ello apoyado con medios informáticos y audiovisuales.

La segunda planta podrá utilizarse en su totalidad como sala diáfana para alguna exposición o bien estructurarla en cinco salas con tabiques móviles en función de las necesidades que se requieran. Además también contará con aseos y vestuarios para dar servicio a las salas. En las salas polivalentes de esta planta se realizarán actividades con equipo de música para baile, teatro o actividades deportivas, entre otras.

Por encima de la segunda planta estará la cubierta con un mirador y vegetación. Se ha colocado forjado de madera prefabricado y todos los suelos se han reforzado por la sobrecarga de usos que tendrá. Las zonas comunes dispondrán de suelo radiante mientras que en el resto se instalarán bombas de aire. Todos los materiales que se están colocando son sostenibles para reducir al máximo la huella de carbono, incluso se han instalado paneles acústicos hechos con botellas recicladas.

En cuanto al exterior, se va a respetar la vegetación de gran porte existente y se ampliarán las zonas verdes. El acceso principal al centro sociocultural se realizará desde la Plaza de Santa Teresa a través de una zona pavimentada totalmente accesible.

En la parte trasera se define una zona verde junto a la edificación. Está previsto plantar especies arbóreas, arbustivas y tapizantes adecuadas a las condiciones climáticas de la capital y que requieran un mantenimiento mínimo, contando a la vez con una variedad que permita establecer juegos de color, formas y aromas a lo largo de todo el año. El diseño y configuración de los espacios exteriores también permite una extensión de las actividades desarrollada en el edificio y ofrece un acceso amable al centro sociocultural.

El COAM (Centro de Orientación y Acogida de Menores) dejó de prestar sus servicios en 2001, y el edificio se construyó en 1945. La actuación supone una intervención total en el interior del actual edificio, y su financiación ha corrido a cargo del programa EDUSI, aportando la mitad la Unión Europea y la otra mitad el Ayuntamiento de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión