medio rural

La despoblación a debate en Torrecilla del Rebollar: "La llegada temporal de nuevos pobladores también es positiva"

Unas jornadas analizan cómo se puede favorecer la repoblación de las pequeñas localidades.

Una de las ponencias celebradas durante las jornadas contra la despoblación.
Una de las ponencias celebradas durante las jornadas contra la despoblación.
Heraldo.es

La llegada de nuevos pobladores a mundo rural procedentes de ámbitos urbanos para vivir durante unos años también es positiva para las pequeñas localidades, según se ha puesto de manifiesto en las Jornadas de Lucha Contra la Despoblación que han terminado este sábado en Torrecilla del Rebollar organizadas por la Asociación Contra la Despoblación Rural. 

La cita, en la que han participado 25 personas de sectores tan distintos como la Administración, la empresa, el activismo cultural o el asociacionismo, ha servido para fijar conclusiones respecto a la repoblación de los pueblos.

El presidente de la Asociación Contra la Despoblación Rural, Javier Pérez, ha explicado que a los pequeños municipios les viene bien "la repoblación rotatoria", entendida como el asentamiento temporal de vecinos llegado de la ciudad. Estas estancias de varios años también favorecen al mundo rural y pueden ser una fórmula válida para personas a quienes puede dar "vértigo" cambiar su lugar de residencia del ámbito urbano por el rural. 

Las Jornadas también han concluido que los pequeños comercios y negocios hosteleros -los multiservicios, entre ellos- que dan servicio a los pueblos de menos de 200 habitantes precisan un complemento laboral para que sus gestores se puedan ganar la vida. Pérez señala que una buena opción es ofrecer desde los ayuntamientos trabajo a tiempo parcial como operario municipal o alguacil a quien gestione la tienda y el bar para que consiga unos ingresos suficientes. 

Los participantes consideran también que el aprovechamiento de los recursos gastronómicos del campo aragonés, como el ternasco o el jamón, puede ser eficaz para asentar población. También creen que la oferta culinaria de los pequeños restaurantes rurales, como el la localidad anfitriona, puede atraer visitantes. 

Las Jornadas se han cerrado con una declaración de apoyo a las movilizaciones del sector Primario para reclamar medidas que faciliten la supervivencia de las explotaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión