despoblación

San Agustín reclama la cesión de una promoción de 70 viviendas abandonada para paliar la escasez de la oferta residencial

El Ayuntamiento se ha dirigido al propietario, la Sareb, sin conseguir una solución mientras el bloque de pisos se deteriora.

La promoción, abandonada desde hace una década.
La promoción, abandonada desde hace una década.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de San Agustín reclama la cesión de una promoción de 70 viviendas propiedad del Sareb que está terminada pero vacía desde hace una década mientras se deteriora a la vez que falta oferta residencial en la localidad. El consistorio señala a través de un comunicado que "la preocupación por los problemas de vivienda en el medio rural se ha vuelto una prioridad inaplazable" en todo el país. 

"Contamos con un edificio de 70 viviendas actualmente vacías, y desde hace prácticamente una década propiedad de la Sareb, conocida popularmente como el 'banco malo' y que es 50% propiedad del Estado. A pesar de los esfuerzos del consistorio por establecer contacto con los responsables de la Sareb en los últimos años, apenas hemos obtenido respuesta alguna", se lamenta el Ayuntamiento.

El escrito considera la situación "desafortunada" ante la "urgente necesidad de viviendas asequibles el municipio y en otras zonas con problemáticas similares". La nota de prensa señala que  "la puesta en el mercado de estas viviendas en el medio rural por parte de la Sareb sería un alivio para municipios como el nuestro, brindando una esperanza para un futuro próspero que no nos condene a la desaparición".

"Es desconcertante ver cómo estas viviendas se van deteriorando con el paso del tiempo y permanecen desocupadas cuando podrían ser una solución valiosa para un municipio como San Agustín. Insto a la Sareb y al Estado a considerar la posibilidad de vender estas propiedades a precios sumamente económicos o cederlas, lo que permitiría a empresas o administraciones darles un uso adecuado y contribuir así al desarrollo y revitalización de nuestro pueblo", expresa el alcalde, Daniel Riera.

La escasez de vivienda, además de afectar a los vecinos, perjudica "la economía local y la lucha contra la despoblación" en el medio rural.

El Consistorio hace "un llamamiento a las autoridades pertinentes y a la Sareb para que consideren seriamente la posibilidad de implementar medidas que permitan la utilización de estas viviendas vacías en beneficio del municipio." "Es fundamental abordar con urgencia la cuestión de la vivienda en el medio rural, no solo en San Agustín, sino en todos los municipios afectados por problemas similares en la provincia de Teruel y en todo el territorio español", concluye el comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión