tercera edad

Una pareja de ancianos en Alcañiz denuncia que desde hace un año se filtran aguas fecales a su casa

El Ayuntamiento se dispone a actuar para sanear la calle afectada con la sustitución del alcantarillado.

Pilar Lahuerta muestra las aguas fecales que afloran en la puerta de su casa.
Pilar Lahuerta muestra las aguas fecales que afloran en la puerta de su casa.
Tomás Santos

Un grupo de portales de la calle Luis Jover de Alcañiz, en el céntrico e histórico barrio del Pueyo de la ciudad, llevan desde el pasado verano soportando filtraciones de aguas fecales y acumulación de humedades fruto del mal estado en el que se encuentra la anticuada red de alcantarillado en esta zona del casco antiguo alcañizano. Hasta tal punto, que el Ayuntamiento ha instado a la empresa gestora del servicio de aguas para que realice una intervención de emergencia para sustituir la tubería de fecales que discurre por este vial.

Se trata, explica el alcalde Miguel Ángel Estevan, "de una intervención de emergencia que comenzaremos esta misma semana". Se invertirán 36.000 euros con los que el Ayuntamiento espera solucionar un problema que, explica Pilar Lafuente, vecina de uno de los inmuebles afectados, comenzaba a manifestarse hace un año. "Empezaron a aparecer humedades junto al portal", y la situación empeoró a partir del pasado verano. "Las filtraciones empezaron a pasar al sótano y a una bodega que tenemos al lado".

Lo peor, sin embargo, se concentra en la puerta de entrada de la vivienda de Pilar y su esposo, ambos nonagenarios. "Llevamos tiempo sin lluvia, y aún así siempre tengo rastro". Y, cuenta la propietaria del inmueble, en época de precipitaciones tiene "que sacar la manguera para despejar un poco el agua podrida que se concentra, para no llevarla a casa". La mujer pide que la intervención comprometida por el Ayuntamiento esté concluida antes de Semana Santa. "Tenemos una casa que atrae a visitantes, que le sacan fotos, y tener estas filtraciones no es nada agradable".

Llevan estos vecinos dando aviso al Ayuntamiento desde hace meses, y la intervención que se llevará a cabo se añade a diversos problemas que se acumulan en la red de suministro de Alcañiz, especialmente en su casco antiguo. Desde hace tres meses y medio se mantiene abierta una zanja por una avería con afección a un edificio justo enfrente de Torreones, a la entrada del Corcho, en el cruce del puente con la calle Mayor. Esa zanja forma un embudo que afecta un carril de esta intersección; el Consistorio confirma que está ya redactado el proyecto de reparación de esta avería para su ejecución en la mayor brevedad posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión