libros

Gregorio Muelas presenta en Teruel su novela sobre el emperador Constantino: "Interesa Roma porque somos sus herederos"

Abre una tetralogía sobre un periodo histórico clave en la configuración del mundo actual.

El novelista Gregorio Muelas, en una presentación de su libro 'El águila y la cruz'.
El novelista Gregorio Muelas, en una presentación de su libro 'El águila y la cruz'.
Heraldo.es

"Novelo la vida del emperador Constantino porque marcó un punto de inflexión en la historia de Roma y de la Humanidad. Además, es un periodo casi inédito en la novela histórica". El escritor Gregorio Muelas, que presenta este miércoles en Teruel su libro 'El águila y la cruz', explica los motivos por los que se ha lanzado al ambicioso proyecto de presentar en cuatro volúmenes la vida novelada del primer emperador romano que abrazó el cristianismo. La primera entrega de la tetralogía, titulada genéricamente 'Caos', se dará a conocer en un acto que se celebrará en el Círculo de Recreo Turolense a las 19.30 con Paco Rodilla como maestro de ceremonias.

Admite que también ha influido en su "pasión" por la Roma antigua su nacimiento en Sagunto (Valencia), una ciudad vecina de Teruel cuya historia y su patrimonio están marcados por el dominio romano. "Desde bien pequeño, cuando mi padre me llevó a conocer el teatro romano de mi ciudad -cuenta el escritor-, me impresionó aquel importante vestigio de su pasado esplendor. De hecho, el narrador omnisciente, el cronista ficticio de 'El águila y la cruz', Firminiano de Saguntum, es un claro alter ego mío, y también en Saguntum se ambientan algunos capítulos de la novela, como homenaje a mis paisanos."

Durante una década se ha documentado con escritos contemporáneos al emperador Constantino y también a través de los restos arqueológicos del periodo para recrear la sociedad del momento en las cuatro novelas que tiene previsto escribir sobre el personaje, que tomó las riendas del Imperio Romano en un periodo de decadencia y que sentó las bases para que perdurará durante dos siglos más. El primer titulo, editado por Olé Libros, arranca en el año 310 y la tetralogía se prolongará hasta el 337, con la muerte del emperador.

Durante su presentación ante el público turolense, Muelas repasará también las influencias literarias y estilísticas que le han llevado a sumergirse en el periodo romano. Señala que le impactaron los libros de "clásicos contemporáneos, como Robert Graves, Marguerite Yourcenar o Colleen McCullough", pero también una serie que marcó a toda una generación, la aclamada 'Yo Claudio', que le atrapó de pequeño y que sigue siendo un referente para el autor saguntino. 

Describe su primera entrega de 'Caos' como una narración salpicada de "acción, aventuras, intriga y con una sensualidad que casa muy bien con el periodo. Mi estilo es esmerado y fluido, con destellos líricos". Ya tiene en la recámara los restantes títulos de la serie, 'Dios invicto', 'Señor del orbe' y 'La Nueva Roma'. Con la tetralogía repasará un periodo decisivo de la historia romana que arranca con seis aspirantes al trono romano y termina con la muerte del vencedor de la guerra civil, Constantino I, pasando, como hitos claves, por la refundación de Bizancio -desde entonces conocida como Constantinopla-, el decreto de tolerancia religiosa y por la conversión a la fe cristina del propio emperador.

Gregorio Muelas se declara admirador de uno de los principales referentes de la novela histórica actual y, sobre todo, de la ambientada en la Roma antigua, Santiago Posteguillo, aunque se desmarca de su estilo para crear una fórmula propia. Achaca el éxito masivo de Posteguillo y de otros autores especializados en el mundo romano al interés de una sociedad, la actual, que es "heredera directa" de la Roma clásica. Los ejemplos de pervivencia son múltiples: idioma, derecho, religión, redes viarias... "Conocer mejor aquella etapa histórica nos permite conocernos mejor a nosotros mismos", concluye el novelista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión