educación

La Unizar y Caja Rural de Teruel fomentan la enseñanza personalizada en la escuela para aflorar el talento

Ponen en marcha una cátedra abierta a todos los centros educativos de la provincia para potenciar las características individuales de los alumnbos

Firma del convenio entre la Unizar y Caja Rural.
Firma del convenio entre la Unizar y Caja Rural.
Heraldo.es

La Universidad de Zaragoza (Unizar) y la Caja Rural de Teruel han firmado este miércoles un acuerdo para crear una cátedra universitaria que fomentará la atención "personalizada" a los alumnos de los centros educativos de la provincia que quieran adherirse. El objetivo de este proyecto es utilizar la diversidad de los estudiantes de Primaria y Secundaria como un indicador de talento. La cátedra ofrecerá a "todas" las escuelas e institutos la posibilidad de integrarse en una "comunidad educativa" que facilite el intercambio de conocimientos y la detección del talento entre el alumnado.

El proyecto, denominado, "Cátedra Caja Rural de Teruel para el desarrollo del talento y la personalización del aprendizaje", pretende poner en marcha títulos postgrado "centrados en la identificación e intervención de alumnado con altas capacidades, alto rendimiento o talento" para aplicar "un modelo pedagógico pionero e innovador" que utilice los avances metodológicos y didácticos. Por primera vez en España, estos objetivos van más allá de aulas concretas para extenderse a toda una provincia.

Las entidades promotoras planean un «congreso internacional» que trate aspectos educativos relevantes como la creatividad, la motivación, el talento, la neurociencia y la diversidad. También creará unos premios para recompensar las iniciativas de personalización educativa.

Uno de los codirectores de la cátedra, Alberto Quílez, galardonado con el Premio a la Excelencia Educativa en el año 2021 e incluido en varias ocasiones en el top 10 de mejores docentes universitarios de España, explicó que es fundamental atender "la diversidad" del alumnado que, no es la excepción sino «la norma» y que es el punto de partida del «talento».

La cátedra organizará "una jornada de orientación educativa y laboral con el fin de conectar el talento juvenil con el entramado empresarial de la región. También impartirá conferencias gratuitas sobre "neuroeducación y talento". El proyecto se desarrollará con "un equipo de investigadores centrados en profundización, publicación y transferencia de los avances en esta materia educativa".

El acuerdo de creación ha sido rubricado en Teruel por Gloria Cuenca, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza; y José Cuevas, presidente de Caja Rural de Teruel. Alberto Quílez explicó que, aunque la iniciativa se limita inicialmente a la provincia de Teruel, podría extenderse más adelante a toda la Comunidad.

Quílez señala que la creación de una comunidad educativa a la que se incorporen colegios e institutos pondrá a la cátedra en contacto con "la realidad" de las aulas, lo que incluye a docentes, alumnos y padres. Aclara que la personalización del aprendizaje persigue desarrollar el potencial de cada alumno. "No se trata de corregir el error sino de crecer desde la diferencia, entendida no como algo negativo sino enriquecedor", indica.

Quílez explica que la cátedra ofrecerá dos títulos de posgrado que, gracias a esta iniciativa, se ofrecerán a precio "muy reducido", 200 euros. Se trata de las titulaciones de "experto universitario en altas capacidades" y "competencia digital". Aclara que todas los objetivos que se desarrollarán gracias al acuerdo entre la Universidad y la Caja Rural se han sido testados previamente con buenos resultados. "No son experimentos", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión