equipamientos

El parque de bomberos de Calamocha estrena su ampliación en diciembre tras cuatro prórrogas de las obras

El proyecto, con un un coste de 951.061 euros y ejecutadas por Tragsa, resolverá las estrecheces de la base actual.

A la derecha, la ampliación del parque de bomberos de Calamocha.
A la derecha, la ampliación del parque de bomberos de Calamocha.
Antonio Garcia/Bykofoto

La ampliación del parque de bomberos de Calamocha abrirá sus puertas el próximo mes de diciembre, según ha anunciado este viernes el diputado delegado de este servicio, Miguel Ángel Navarro. Las obras, que entran en la cuarta ampliación del plazo de ejecución, tienen como última fecha de finalización el próximo 30 de noviembre.

La ampliación de la base de extinción de incendios de la capital del Jiloca tiene un presupuesto de 951.061 euros. Aunque los trabajos tenían un plazo inicial de seis meses, la empresa encargada, Transformaciones Agrarias S. A. (Tragsa), pidió cuatro ampliaciones temporales, la última de ellas por la aparición de "unidades necesarias para la correcta finalización y puesta en servicio del edificio", según consta en el decreto que autoriza la prórroga.

La DPT aprobó la prolongación de la ejecución en un mes debido a las modificaciones introducidas al proyecto y a que no responden a un problema "causado por motivos imputables al contratista". Además, tiene en cuenta que la prórroga no pone en peligro la financiación, correspondiente al Fondo de Inversiones de Teruel de 2020.

Miguel Ángel Navarro afirma que la previsión de la DPT es que el nuevo parque de Calamocha esté "operativo" el próximo diciembre. La ampliación, que solucionará las estrecheces de las instalaciones actuales, quedó desierta en la primera licitación y, finalmente, fue encargada por la DPT a la empresa pública Tragsa.

Curso para forzar cerraduras

El anuncio de Navarro se ha producido en la inauguración de un curso de formación de los bomberos en apertura de pisos mediante un novedoso método, denominado Katana, que permite forzar las cerraduras con el mínimo desperfecto a las puertas y en unos pocos segundos.

El dispositivo, creado por Jaime Gascón, facilita la labor de los bomberos con solo cuatro herramientas y "con mínimos daños". Además de adquirir cuatro equipos de apertura –uno por cada parque de bomberos–, la DPT pone en marcha un aula permanente de formación y extenderá la capacitación en el manejo del nuevo equipamiento a todos los operarios del servicio. 

Gascón señala que los bomberos de Teruel son los primeros en contar con un espacio estable de entrenamiento en su novedoso sistema de apertura.

El creador del sistema de apertura rápida de pisos ha hecho una demostración de su método Katana ante bomberos de los cuatro parques de la provincia –Teruel, Alcañiz, Calamocha y Montalbán–, que van disponer de este equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión