Teruel
Suscríbete por 1€

Teruel

Un millón de euros para acabar con la falta de espacio que sufren los bomberos de Calamocha

En una habitación de solo 20 m2 tienen que dormir cinco personas y no hay sitio para las 50 taquillas de ropa

El pte de la diputacion provincial de Teruel Manuel Rando visita el parque de bomberos de Calamocha que sera ampliado proximamente. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 07/02/22[[[FOTOGRAFOS]]]
Rando e Izquierdo, junto a un bombero, en la habitación que comparten cinco efectivos
Antonio García/Bykofoto

Las estrecheces que padecen los 25 bomberos de Calamocha por falta de espacio en el parque de extinción de incendios desde el que atienden a toda la comarca parecen tocar a su fin. La Diputación Provincial de Teruel (DPT), competente en este servicio, invertirá cerca de un millón de euros del Fondo de Inversiones de Teruel, el FITE, para ampliar y remodelar la base, diseñada y construida hace más de 20 años para una plantilla de cinco personas.

Ahora, los cinco bomberos que hacen guardia nocturna tienen que compartir una habitación de solo 20 metros cuadrados para dormir. Las 50 taquillas necesarias para guardar la ropa se reparten por todo el edificio y cuando acuden alumnos de colegios cercanos a conocer la labor de los efectivos, los chavales tienen que sentarse en las escaleras para escuchar la clase por falta de un aula en condiciones.

El pte de la diputacion provincial de Teruel Manuel Rando visita el parque de bomberos de Calamocha que sera ampliado proximamente. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 07/02/22[[[FOTOGRAFOS]]]
El gimnasio del parque de bomberos de Calamocha se ha quedado pequeño y obsoleto.
Antonio García/Bykofoto

El gimnasio es minúsculo y el parque carece de una zona de entrenamiento en la que los bomberos puedan ejercitarse en la práctica de rescates en altura. Además, los equipos de ropa con los que se visten para acudir a la extinción de incendios se guardan en la misma nave donde están los vehículos, prácticamente una zona de exterior, que en invierno registra bajísimas temperaturas.

El proyecto para ampliar y mejorar el parque de Calamocha ya ha salido a licitación y, una vez adjudicadas, las obras contarán con un plazo de ejecución de seis meses. "No se ha actuado en el edificio desde su construcción y hay necesidades que resolver", destacó este lunes el presidente de la DPT, Manuel Rando, en una visita a las instalaciones. Este centro de operaciones contará pronto, además, con un camión forestal que será adquirido con fondos del FITE.

El parque de Cantavieja, en proyecto

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, anunció, por su parte, que este año se redactará el proyecto para construir un parque de bomberos que preste servicio en la comarca del Maestrazgo con sede en Cantavieja. Advirtió, no obstante, de que esta planificación avanzaría más deprisa si el Ayuntamiento de Teruel asumiera la financiación del servicio de bomberos de la capital provincial, lo que permitiría liberar fondos de la DPT. Tras hacer realidad la base de Cantavieja, la institución turolense iniciará los trámites para que las comarcas del Matarraña y la Sierra de Albarracín cuenten igualmente con un parque de extinción de incendios.

Según alertó Izquierdo, más del 40% de los municipios turolenses se encuentran a más de 35 minutos de distancia en coche de un parque de bomberos, una situación que mejoraría, a su juicio, con la colaboración del Ayuntamiento turolense. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión