música

La estética del fenómeno latino Quevedo tiene sello alcañizano

María Anglés, una diseñadora de Alcañiz, es la encargada del ‘look’ de uno de los cantantes más populares del momento.

María Anglés ultima la indumentaria de Quevedo momentos antes de una de sus actuaciones.
María Anglés ultima la indumentaria de Quevedo momentos antes de una de sus actuaciones.
Álvaro Méndez

La estética de uno de los cantantes latinos más populares del momento, el canario Pedro Luis Domínguez Quevedo, más conocido como Quevedo, tiene sello turolense. La alcañizana María Anglés es la encargada de perfilar el ‘look’ del artista y, desde esa privilegiada cercanía, ha podido participar en el meteórico despegue del artista, que "ha crecido muy rápido, y con él todo su equipo".

Anglés trabaja a destajo actualmente para preparar la próxima gira latinoamericana de "Pedro" -como cariñosamente llama al cantante y compositor canario-, que la mantendrá ocupada desde el 23 de noviembre hasta el 3 de diciembre, recorriendo México, Perú, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile. El ritmo de trabajo para planificar el estilismo del intérprete durante el programa de conciertos en Hispanoamérica es "frenético", apunta la diseñadora.

María Anglés nació en Zaragoza hace 28 años, pero, siendo un bebé, se trasladó con su familia a Alcañiz, donde vivió hasta la adolescencia. "Me siento totalmente alcañizana", afirma.

Admite que su vocación se inclinaba inicialmente hacia la moda. "El estilismo no era mi primera opción", reconoce. Tras completar sus estudios de ESO en Alcañiz, cursó Bachillerato de Bellas Artes en Burgos y, a continuación, diseño de moda en el centro Liderazgo Canadiense Internacional de Barcelona.

Su traslado a Madrid para cursar un máster en Administración y Dirección de Empresas de Moda fue el paso que marcó definitivamente su trayectoria profesional, que ha quedado indisolublemente unida a la música.

En la capital de España inició su colaboración como estilista para la realización de videoclips a través de una agencia de comunicación y ese fue el punto de contacto con Quevedo que ha convertido a la alcañizana en una pieza clave de este fenómeno musical. La participación en los audiovisuales musicales le permitió también colaborar con otros artistas de prestigio nacional e internacional, como Bizarrap.

Paralelamente al desempeño como estilista, Anglés trabaja en Tu Merchan, empresa que se encarga del ‘merchandising’ de Quevedo y otros músicos, como los andaluces La Plazuela.

A la hora de afrontar la estética con la que Quevedo encara sus multitudinarios conciertos y apariciones públicas, la alcañizana procura, como criterio básico, que "esté cómodo y se identifique" con la indumentaria. Elabora sus diseños y contacta con las marcas suministradoras para presentar un catálogo de opciones al cantante hasta cerrar su ‘OK’.

Para María Anglés, es fundamental "empatizar" con el artista a la hora de proponerle un ‘look’ determinado. No se aventura a definir con ninguna etiqueta la estética a Quevedo, que  "está en constante evolución en busca de potenciar su imagen".

La diseñadora afirma que trabaja "muy bien" con Quevedo porque "escucha, respeta y es discreto" con sus colaboradores, a los que hace "partícipes" del éxito cosechado. Resalta la juventud del cantante, que con solo 21 años se ha encaramado a lo más alto de la música latina. A pesar de este despegue fulgurante –sobre todo a partir de su pelotazo ‘Quédate’–, el cantante "tiene los pies en el suelo", y eso facilita también el trabajo de la responsable de su estilismo. "Me siento una privilegiada", concluye.

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