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Veinte empresas aragonesas colaboran en el primer cohete español, testado en el aeropuerto de Teruel

El motor del Miura 1 lanzado el sábado desde Huelva incluye piezas fabricadas en Zaragoza

El cohete Miura 1, durante su despegue de la base de El Arenosillo, en Huelva.
El cohete Miura 1, durante su despegue de la base de El Arenosillo, en Huelva.
Heraldo.es

El éxito del primer cohete espacial español, el Miura 1 que despegó el pasado sábado desde Huelva, ha contado con un destacado protagonismo aragonés. Además de haberse ensayado en los bancos de pruebas que la compañía fabricante, PLD Space, tiene en el aeropuerto de Teruel, 20 empresas de la Comunidad han estado implicadas en el proyecto en aspectos diversos, como las construcción de la base turolense o la fabricación de componentes para el primer vehículo espacial con sello nacional.

El cohete, fabricado en la sede central de PLD Space de Elche (Alicante), fue lanzado desde la base de El Arenosillo. Completó un vuelo de 306 segundos para llegar a 50 kilómetros de altura y caer después al océano Atlántico, donde, finalmente, no pudo ser recuperado.

Entre los espectadores más atentos y emocionados de la emisión en directo del histórico acontecimiento, figuro el director del aeropuerto de Teruel y presidente del cluster aeroespacial aragonés, Alejandro Ibrahim, que destacaba el protagonismo de la plataforma aeroportuaria turolense –propiedad del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento– en el desarrollo de Miura 1, que ha probado aquí sus motores desde 2014.

Ibrahim está convencido de que el éxito del primer vuelo y la proyectada ampliación de las instalaciones de PLD Space en el aeropuerto atraerá a otras empresas del sector aeroespacial. Añade, no obstante, que el tejido industrial auxiliar ya ha empezado a surgir. "Hay más de 20 empresas aragonesas trabajando para PLD Space en servicios de ingeniería, utillaje, materiales, construcción, combustibles, fabricación, asfalto, hormigón, etcétera", cuenta Ibrahim.

Una de las colaboradoras de PLD es Umec, una empresa metalúrgica con sede en el polígono industrial de Malpica de Zaragoza que ha fabricado piezas metálicas "de alta precisión" para el motor del Miura 1, como indica al director general de la compañía y vicepresidente del cluster aeroespacial, Diego Alierta.

La empresa zaragozana fabricó algunos elementos del motor del Miura 1, el Teprel B, testado en el aeropuerto de Teruel. Alierta explica que las piezas que aporto Umec están fabricadas con "un acero especial" y titanio y fueron diseñadas para "soportar altas temperaturas y condiciones muy extremas" en el reactor.

El director de Umec se muestra "orgulloso" de haber colaborado con su "grano de arena" al éxito del Miura 1 con piezas "críticas" del motor. Celebró la impecable respuesta de los elementos fabricados por su compañía. "De la primera pieza hasta la última pieza se han comportado como debían. Todos los componentes han respondido a la perfección, porque si alguno hubiera fallado se hubiera puesto en peligro el lanzamiento", remachó el empresario.

Umec tiene 40 trabajadores y es proveedora de empresas de automoción, de defensa y de aeronáutica. El proyecto Miura 1 es "el más emblemático" en el que ha participado. Alierta celebra haber contribuido "desde el inicio" a materializar el primer cohete de fabricación privada en Europa con sus productos y su asesoramiento.

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