derrumbamiento

La Policía Nacional publica las órdenes previas al derrumbe de Teruel: "¡Que salgan todos del edificio!"

Once segundos después de dar la orden de abandonar los edificios colindantes, la finca se desmoronó.

Uno de los agentes que participó en los desalojos explica su intervención en el vídeo de la Policía.
Uno de los agentes que participó en los desalojos explica su intervención en el vídeo de la Policía.
Heraldo.es

La Policía Nacional ha divulgado a través de un vídeo colgado en las redes sociales las conversaciones mantenidas entre la centralita de la Comisaria y las patrullas desplazadas al lugar del siniestro en los instantes previos al derrumbamiento de la calle San Francisco de Teruel del pasado 13 de junio. 

La intensa comunicación se inicia con una alerta a agentes para que se desplacen hasta el número 21 de la calle San Francisco ante los avisos de filtraciones y de que "se escucha crujir a las paredes". Los contactos siguen con una orden de "salir del edificio" dictada a los policías solo 41 segundos antes de que se derrumbara arrasando las viviendas de 21 familias. La comunicación a los agentes para que desalojaban de inmediato los dos bloques colindantes -uno de los cuales también se derrumbó parcialmente- llegó solo 11 segundos antes del colapsó.

El vídeo ha sido elaborado por la Policía Nacional con motivo del Día de la Policía, celebrado el pasado 6 de octubre. La pieza, de unos pocos minutos, refleja la celeridad con la que ocurrieron los hechos. Entre la orden de acudir al número 21 de la calle San Francisco y el derrumbamiento solo pasaron 43 minutos. La orden de abandonar las dos fincas colindantes -los número 19 y 23-25- llegó solo 11 segundos antes de que se escuche el grito "¡Que se cae, que se cae!" por la emisora policial. 

El vídeo incluye los testimonios de cuatro policías nacionales que intervinieron en la evacuación del edificio derrumbado y de las fincas contiguas. Los cuatro agentes -David Crespo y Luis Rubio, José Tel y Francisco Javier Gómez- recibieron la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo el Día de la Policía por su trabajo en aquel episodio.

Uno de los policías nacionales condecorados explica que al entrar en la casa que se derrumbó "se veían grietas y se oía crujir las paredes, cada vez más deprisa". Al ver caer cascotes de la fachada, ordeno salir a sus compañeros de las casas colindantes. "¡Esto se cae ya!", recordó que les comunicó. 

Otro compañero galardonado recuerda que "nada mas salir a la calle" y asomase "para ver el edificio, este colapsó". Otros agentes cuentan como, tras cumplir la orden tajante de desalojo, se vieron envueltos en la polvareda que generó el derrumbamiento..

El audiovisual termina recordando que los cuatro agentes "arriesgando su vida salvaron las de los demás".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión