comunicaciones

La DGA adjudica la mejora de los accesos al observatorio astrofísico del Pico del Buitre

Las obras mejorarán 12 kilómetros de carretera de montaña en Arcos de las Salinas con un millón de euros de inversión.

La carretera comunica Arcos de las Salinas con el observatorio astrofísico.
La carretera comunica Arcos de las Salinas con el observatorio astrofísico.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Departamento de Fomento acaba de adjudicar las obras de mejora de la carretera de acceso al observatorio astrofísico del Pico del Buitre, en Arcos de las Salinas (Teruel), por casi un millón de euros y con un plazo de ejecución de tres meses. Las obras garantizarán la accesibilidad al centro donde se levanta el potente telescopio del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), que lleva a cabo el cartografiado más detallado realizado nunca del Universo e investiga la naturaleza de la energía oscura.

El Gobierno aragonés ha elegido la oferta presentada por Hormigones La Paz y Vialex Constructora Aragonesa por un importe de 940.000 euros, 49.000 por debajo del presupuesto de licitación. Solo tenía una empresa competidora en el concurso, Emipesa.

El proyecto prevé distintas mejoras en una carretera de alta montaña y con pronunciadas pendientes, sobre todo en su mitad final, entre el nacimiento del río Arcos y el observatorio. La altitud de la calzada pasa de los 1.070 metros de altitud de Arcos de las Salinas a los 1.950 del Pico del Buitre. La actuación proyectada prevé consolidar los taludes para evitar los frecuentes desprendimientos derivados de las pendientes y de la estructura geológica de la zona y solucionar los problemas de drenaje y firme que presenta la vía.

El proyecto justifica la necesidad de la mejora porque se trata del acceso "más factible como vía de evacuación del observatorio en caso de emergencia y el más adecuado para el acceso de los trabajadores y visitantes". Las visitas al telescopio del Pico del Buitre figuran dentro de la oferta del centro divulgativo de la astronomía Galáctica, de reciente apertura al público.

El proyecto señala también que la carretera afectada sufre desprendimientos, descalce del pavimento por las escorrentías y tramos levantados por la cercanía de una surgencia de agua. En tres kilómetros –del 3 al 8– plantea la renovación total del firme.    La actuación se completará con la renovación de la señalización.

La financiación de los trabajos correrá a cargo del Fondo de Inversiones de Teruerl (Fite). Una vez completada la remodelación, la carretera pasará a ser de titularidad del Gobierno aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión