municipal

Cerrado con Caja Rural de Teruel un crédito de 1,6 millones para desescombrar la finca que se derrumbó

El Ayuntamiento aprueba la operación de crédito y hacer un estudio sobre el estado de las redes de pluviales y alcantarilla en toda la ciudad.

El pleno aprobó firmar el crédito para el desescombro por unanimidad.
El pleno aprobó firmar el crédito para el desescombro por unanimidad.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel ha cerrado este lunes la financiación necesaria para acometer el desescombro del número 21 de la calle San Francisco, donde se levantaba la finca de cinco plantas y 21 pisos que se derrumbó el pasado 13 de junio. El pleno ha aprobado por unanimidad firmar un crédito con la Caja Rural por importe de 1,6 millones de euros para afrontar la retirada de los cascotes.

El proyecto de desescombro contempla también la construcción de un muro pantalla para asegurar la estabilidad de la calle San Francisco a la altura del edificio derrumbado. El hundimiento de la casa, que no causó daños personales gracias a un rápido desalojo, dejó a 21 familias sin sus hogares y mantiene desalojadas a otras 20 de los dos inmuebles colindantes, en los números 19 y 23-25, que también se vieron afectados por el derrumbe.

La alcaldesa, Emma Buj, no ha querido precisar tras el pleno fechas para el inicio del desescombro del número 21, una actuación que costará más de un millón de euros. El proyecto elaborado por la empresa Intemac prevé retirar 6.400 toneladas de escombros, equivalentes a 4.600 metros cúbicos. La operación arrancará por la fachada principal, en la calle San Francisco, para terminar por la fachada orientada al Camino de la Estación.

El Ayuntamiento, que llevará a cabo la retirada de los escombros con carácter subsidiario –las aseguradoras deberán asumir el coste final– ha pedido ofertas a tres empresas especializadas y analiza actualmente las propuestas. Tendrá en cuenta el presupuesto de ejecución y también el plazo para elegir la mejor oferta.

Las secuelas del derrumbamiento del número 21 de la calle San Francisco han sobrevolado la sesión plenaria, que también ha aprobado, a propuesta de Vox, realizar un estudio del estado de las canalizaciones de aguas pluviales y residuales en toda la ciudad así como de la calidad del agua del grifo. 

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del PP, el rechazo del PSOE y la abstención de Teruel Existe. El portavoz socialista, José Guillén, ha reclamado que el estudio de las conducciones en el conjunto urbano "no debe ser excusa" para posponer los informes que reclaman las zonas más afectadas por las filtraciones, en el entorno de la calle San Francisco y de la Florida.

La portavoz de la formación de extrema derecha, Elena Fernández, ha reclamado los estudios ante la "preocupación" existente entre la ciudadanía por las filtraciones y humedades detectadas en distintos barrios de la ciudad, una inquietud que se ha disparado tras el hundimiento de la calle San Francisco. Fernández ha resaltado también la necesidad de estudiar la calidad del agua de la red para afrontar el problema "endémico" de lamblias -un parásito intestinal- que sufre la ciudad, y que "no es lógico".

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad un proyecto para la rehabilitación energética del pabellón polideportivo Pepe Lanzuela con una inversión de 2,3 millones de euros financiados por el Plan de Recuperación de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión