sucesos 

Un detenido por la quema de mobiliario urbano durante la madrugada en Calamocha

El fuego se ha registrado en cinco zonas distintas de la ciudad y ha provocado que la cristalera de la comisaría de la Policía Local se haya roto.

Incendio en Calamocha.
Incendio en Calamocha.
Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel.

La madrugada del domingo 27 de agosto ha sido intensa en Calamocha al declararse múltiples fuegos en diferentes zonas de la ciudad y que terminaron, según ha informado la teniente de alcalde del Consistorio, Sonia Palacio, con un detenido.

Los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) correspondientes al Parque de Calamocha han tenido que realizar varias actuaciones para sofocar llamas en mobiliario urbano -contenedores y papeleras-, arbustos y un cartel publicitario. En el operativo contra los fuegos, más concretamente, participaron un oficial y dos bomberos, que tuvieron que recurrir a utilizar una autobomba.

Los incendios se han repartido por el municipio y se contabilizaron cinco zonas afectadas. La primera de ellas y la más dañada fue la calle del Cañizarejo, donde han terminado calcinados un contenedor destinado a reciclaje de papel, otro de vidrio y de envases. En la calle La Mina y la plaza Bartolomé Esteban el fuego ha acabado con dos recipientes de residuos, respectivamente. Mientras, en la calle Zaragoza todo ha quedado en una papelera y en la del Desvío han sufrido las llamas arbustos y un panel publicitario, tal y como han enumerado desde la DPT.

Como consecuencia de estos actos a priori no cabe lamentar afecciones en viviendas o coches. Sin embargo, según Palacio, hay "dos edificios de uso municipal" que sí se vieron dañados. Uno de ellos es la antigua comisaría de la Policía Local y aquí, como ha detallado la teniente de alcalde, se rompieron los "cristales, el humo entró dentro y se mancharon la pared y la calzada". Algo similar ha ocurrido en el Hostal Restaurante Molina en donde se ha quemado "el cartel y parte de las escaleras y pared".

Como aclararon desde el Ayuntamiento se ha tratado de una "acción individual" y la Guardia Civil ya ha procedido a la detención de un hombre como "presunto" autor de los fuegos y está a disposición judicial. Palacio ha añadido que no se les ha comunicado más información respecto al proceso de detención. "No sabemos si se ha encontrado por colaboración ciudadana o ha sido otro factor", ha reconocido.

Este suceso es algo "puntual" en Calamocha, como ha recordado la teniente, y que ocurre este año por primera vez. También lo es a nivel comarcal, donde uno de los únicos incidentes registrados de este tipo fue en la población de El Poyo del Cid cuando se quemó un contenedor hace aproximadamente "dos años".

El Ayuntamiento ha informado de que aconsejan a los vecinos y vecinas de Calamocha si han sufrido daños en algunas de sus propiedades que realicen una "valoración económica" aproximada para que quede constancia en la denuncia a trámite por lo ocurrido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión