historia

Rubielos de Mora viajará de nuevo por un fin de semana al medievo

La 34 edición de la fiesta contará con el clásico mercadillo medieval que acumulará hasta 80 puestos muy variados.  

Los visitantes y vecinos del pueblo observan los puestos que conforman el mercado medieval.
Los visitantes y vecinos del pueblo observan los puestos que conforman el mercado medieval.
Jorge Escudero

Las calles de Rubielos de Mora volverán al medievo durante la celebración de la XXXIV edición del fin de semana medieval, que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de agosto con el Ayuntamiento y diversas asociaciones municipales como organizadores. Esta fiesta nació hace 36 años con la recuperación del toro jubillo -como se conocía antiguamente al toro embolado- y con el paso de los años se han ido sumando actividades, como el mercado, que han hecho que esta recreación histórica se consolide.

Para esta edición, la zona de El Plano contará con un tiovivo para los más pequeños y las jaimas se ubicarán en la avenida Manuela Polo y Esterrador. Además, el mercado medieval, uno de los principales reclamos y que se mantendrá abierto el domingo, ofrecerá a quienes se acerquen a visitarlo la experiencia de ver la labor de numerosos artesanos y los aromas de época. En total, se reúnen cerca de 80 expositores muy diversos al poder disfrutarse de productos de alimentación, cestería, carpinteros, herreros, orfebres o alfareros que inundan las calles del centro histórico. 

Los actos han comenzado este viernes 25 de agosto con la inauguración del tradicional mercado medieval o el pregón por las calles de la villa. Ya por la noche habrá una recreación teatral del grupo local 'Bureo Teatro' sobre 'El romance de Romana y Antón' y en el que 19 niños se subirán al anfiteatro. Cuando finalice la obra, la Jaima 'Árabes' entrará a la villa de Rubielos al ritmo de marchas moras desde la Glorieta de Los Olmos de Santa María hasta la Casa Consistorial. En la media noche será el turno de toro infantil de carretilla. 

La jornada del 26 de agosto está repleta de actividades y la mañana se abrirá con un desfile de toda la comitiva de las fiestas, que recorrerá de la Casa Consistorial hasta la iglesia de la Colegiata ambientado por el grupo 'Esfuriatronadas folk' y que acompañarán también a quienes visiten el mercado. Después se realiza el Capítulo Templario con una ceremonia de iniciación, que culminará con la incorporación de nuevos caballeros. Por la tarde, a partir de las 20 horas, se continuará con la representación de diversas historias por las jaimas 'Inquisición y Brujas' y 'Almogárabes'.

De esta forma, Rubielos de Mora recuperará el aspecto que tuvo hace más de seis siglos cuando Pedro IV le otorgó el título de la villa. Lo hace, por ejemplo, con la sustitución del alumbrado eléctrico por tederos de fuego diseminados por los balcones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión